sábado, febrero 03, 2007

Veciños de Sas de Penelas contra a A-76


Reproducímos o texto publicado hoxe pola "La voz de Galicia" sobre as demandas da Asociación de veciños de Sas de Penelas:

“La asociación de vecinos Sas de Penelas, de Castro Caldelas, ha presentado una propuesta novedosa en torno a la autovía. Este colectivo cree que «la opción de acondicionar las actuales carreteras como vía rápida exhibe muchas ventajas sobre la impresionante obra de ingeniería que supone una calzada desdoblada», según recoge un escrito firmado por Ricardo Gómez y remitido a las ministras de Fomento y Medio Ambiente y a tres consellerías de la Xunta. 

Según informa la delegación de La Voz de Galicia en O Barco, esta asociación cree que la autovía tendría que ir de Ponferrada a A Rúa. A partir de ahí propone mejorar las conexiones de la N-120 con la C-536 -es decir, entre Valdeorras y Trives- y con la A-52, haciéndolo o bien desde Pobra de Trives o bien desde Freixido.

En cualquier caso, la asociación de vecinos de Castro Caldelas difundió una carta enviada por la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz Villalón, en la que ésta asegura que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre el trazado de la futura autovía. 

Estudios previos 

«En estos momentos la Dirección General de Carreteras está realizando los estudios previos para analizar las distintas opciones de trazado viables. Antes de la aprobación de cualquier trazado, esas distintas opciones serán sometidas a información pública», explica Cruz Villalón. La carta fue enviada por esta alto cargo de Fomento a la asociación Sas de Penelas porque este colectivo le había pedido información sobre la situación del proyecto y que ahora destaca que el escrito tiene fecha del 23 de enero, 72 horas antes de que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijese en Monforte que esa autovía sólo tiene sentido si pasa por el sur de la provincia de Lugo.”

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Como amigo de Caldelas e pra a seriedade da información,
corrixe os errores cometidos por o periodista da “Voz de Galicia” .

Míster « Administrador »:
- En cualquier caso
- [¿] Antes de la aprobación

Perdóase por unha vez, e ata podes borrar o meu mensaxe, pero un pouquiño de oio antes de publicar.
Eiqui nos non estamos a padrícar e cometer errores como os periódicos.

Bautista Sotelo dijo...

Disculpa amigo, pero ninguén é perfecto.

Bautista Sotelo dijo...

Ah!, eiqui non se borra ningunha mensaxe.

Bautista Sotelo dijo...

Ah, a cabeceira do xornal non é como tí apuntas "Voz de Galicia", senon "LA Voz de Galicia", ves como nin tí eres perfecto.

Anónimo dijo...

Estou de acordo con ti.
O meu comentario de feito solo era pra rectificar os errores dos periodistas, sabendo que ti o podes facer.
E como o contido do meu comentario non é de importancia pro asunto podes rectificar o mensaxe principal esquecendo o meu comentario de axuda.
Visto que aínda ninguén fixo comentarios sobre o tema.

Deixando mais espazo pos comentarios polémicos ou de apoio.

En cuanto a non borrar os mensaxes é unha proba de boa ética, pero diste caso podes pasar de ela.
Douche o permiso.

Anónimo dijo...

RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul


La Xunta se desmarca del arreglo de la carretera entre Trives y la estación de esquí

El PSOE solicita a la Plataforma pro A-76 que reconsidere la denuncia a Blanco ante el fiscal

Anónimo dijo...

Las previsiones de unos 15000 camiones anuales por parte de Transfesa no son únicamente para Galicia.

El puerto seco de Lemos comienza a ser operativo antes de su inauguración
Transfesa distribuirá vehículos para varias áreas del noroeste peninsular.
La operadora valoró la situación geográfica estratégica de Monforte.
ÁNGEL ARNÁIZ • MONFORTE
“Un puerto seco o plataforma logística intermodal como la planeada en la capital de Lemos, calificada de estratégica en Galicia por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, es una gran extensión de terreno adaptada para el almacenamiento de mercancías, de cara a su posterior distribución, bien por carretera o por ferrocarril.
Entrega de turismos a los concesionarios de Galicia, Asturias, Castilla y León y Norte de Portugal, zonas de distribución del centro de Transfesa en Monforte.”

Anónimo dijo...

RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul

Manzaneda
ENTRE PUENTES

La patronal trivesa cree que la autovía entre Asturias y Portugal ahuyentará a los esquiadores

Política Territorial contrata por dos millones de euros las obras en la carretera de Castro Caldelas

El alcalde dice que la reunión de la A-76 es un insulto y carece de credibilidad

Una discusión subida de tono

Anónimo dijo...

Fomento da todas la garantias a la comisión de Monforte de que la A-76 será la conversión de la N-120 en autovía tramo Ponferrada-Monforte de Lemos-Ourense.

Anónimo dijo...

Pero do ultimo mensaxe en “Nós imos seguir loitando...dixo Osorio
Dicen que non teñen nada por escrito, solo foron tranquilizados por a ministra, e darán unha entrevista a prensa o luns.

“Si no se despeja la incertidumbre generada por el estudio informativo de la A-76, precisó el concejal, la moción de censura quedará registrada en el ayuntamiento el próximo jueves.
Compromiso verbal
Además de José Tomé y Ovidio Pérez, delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo, acudieron a la reunión el empresario Ramiro Vila y el sindicalista Mario Docasar. Antes del encuentro con el secretario de Estado, tanto Tomé como el portavoz de la CEL dejaron sentado que no habría compromisos por escrito sobre el paso de la A-76 por Monforte, dado que el proceso de tramitación del proyecto de la autovía aún esta abierto.
No obstante, el diputado del PSOE y los agentes socioeconómicos coincidieron en señalar ayer, en una primera valoración, que el encuentro en la sede del ministerio fue «tranquilizador». «Penso que a reunión cumpliu as expectativas e que, na medida do posible, tranquilizou a empresarios e sindicatos, aínda que prefiro que sexan eles os que fagan as súas valoracións», manifestó Tomé, que abordará hoy con mayor profundidad la entrevista con el Secretario de Estado de Infraestructuras en una rueda de prensa.
Por su parte, el delegado de la CEL calificó el encuentro de positivo y anunció que el próximo lunes comparecerá ante los medios de comunicación para explicar si las garantías del ministerio son suficientes para desconvocar las movilizaciones previstas. «Antes de falar teremos que informar aos demais membros da comisión e ver que opinan eles», declaró Ovidio Pérez tras la entrevista en la sede de Fomento.
La representación monfortina se reunió durante más de una hora con el Secretario de Estado de Infraestructuras y con el jefe de gabinete.”

Si é verdade que lle diron a palabra antes de que se termine o estudio informativo e sexa examinado por FOMENTO, iso si que é metedura da pata como ben dixo o porta voz da Plataforma Pro A-76 por TRIVES : “constitutiva de delitos de prevaricación y tráfico de influencias” !

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=n2Yzvskeezg&eurl=

Anónimo dijo...

Do foro de “O Barco de Valdeorras”, do apartado de
Rede de estradas do Barco e comarca
Hai un tal “Fernando” que diz desde fai tempo, e volve de novo a insinuar, que en Castro Caldelas hai quen sabe desde fai tempo por onde a de pasar a autovía A-76.

Paxina 19 ultimamente.

Anónimo dijo...

Hombre yo creo que en O Barco, Monforte y Caldelas también, creo que todo ha sido una tremenda manipulación del PP y haber si conseguimos un aceso digno a la autovía para esta comarca, por que con le toquemos mucho las narices al PSOE si cuadra ni eso.

Anónimo dijo...

"como ben dixo o porta voz da Plataforma Pro A-76 por TRIVES : “constitutiva de delitos de prevaricación y tráfico de influencias” ! "

Supongo que este participante que dice que el que fomento tranquilice o pormeta la autovia a los representantes de la plataforma monfortina sería constitutivo de esos delitos, será consciente de que el que se decidiera que la autovía fuera por trives, resultaría constitutivo de esos delitos precisamente, y de manera mas que contundente y de libro, ya que está pulbicado en el boe lo que requirió fomento, y el trazado trivés no se ajusta a ello.

Ahora habría que ver si está tipificada la provocación o instigación para cometer prevaricación, probablemente no, porque si no habrían algunos politicos pringados hasta las cejas en Ourense. Ya que se meten por esas escabrosas vías judiciales los de la plataforma-trampa de trives, Habrá que estudiar esa posibilidad, es interesante.

Lo cierto es que estos no aprenden de sus errores, pues habrá que darles de su propia leña.

Anónimo dijo...

Por cierto, una nota de prensa de fomento, del 2004. Donde se observa como nació este proyecto, antes de que se pensara (en mala hora por lo visto) el tramo hasta ourense.
Parece que fomento ya se pronunció oficialmente...hace 3 años.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTAS_PRENSA/2004/Diciembre/041201PLANGALICIAAUTMONFORTE-pdf.htm

Anónimo dijo...

¡Más claro imposible!

CEL y sindicatos afirman que no habrá marcha atrás en el trazado de la A-76
Sostienen que las explicaciones del ministerio dejan claro que la autovía pasará por Monforte
La comisión dice que seguirá unida hasta alcanzar los objetivos por los que se constituyó

Fomento aplaza la reunión sobre la A-76 con alcaldes ourensanos
El ministerio ya recibió la semana pasada a políticos y agentes sociales de Monforte
El próximo acto de reivindicación será una marcha en moto entre Ponferrada y la capital
Viaje reivindicativo
Por otro lado, el Motoclub Os Esquíos de Trives ya ha puesto fecha para el próximo acto reivindicativo del trazado ourensano de la autovía, una marcha de moteros entre Ponferrada y la capital de la provincia. Esta actividad se desarrollará el próximo día 3 de marzo. La organización tiene todavía por decidir los horarios, los distintivos que llevarán los participantes, las diferentes paradas reivindicativas en el camino y, sobre todo, cómo se desarrollará la llegada a Ourense, donde está previsto realizar algún acto público. Lo que sí está claro es que en la marcha no participarán solamente moteros triveses ya que otros clubes bercianos y barquenses han comprometido su asistencia.
Sigue también en marcha la idea de organizar una cadena humana entre Trives y Larouco, aunque la Plataforma pro A-76 por Ourense todavía no ha puesto fecha a este acto.

Anónimo dijo...

Yo creo que está bien que se diviertan, es lo que les queda. Una cosa es la diversión por un determinado pretexto, y otra el que fuese minimamente presentable el que se concediese aquello que se pide por contrario a ley e injusto que resulte.
Yo tambien puedo pedir una parcela en la luna, y me hago un viaje en moto para revindicarlo.
Me parece bien; es divertido.

Anónimo dijo...

Esto ya parece un circo y claro hay que prolongarlo hasta la elecciones , la autovía es lo que menos importa, aquí señores mandán los votos.

Anónimo dijo...

Severino Rodríguez comparte el optimismo de empresarios y sindicatos sobre la autovía
El alcalde de Monforte. Severino Rodríguez: «A comisión foi alí e dixo o que tiña que dicir, polo que penso que chegou o momento de aparcar o tema e seguir expectantes ata que saia o estudo informativo», el próximo mes de octubre se conocerá el contenido del estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense.

O Barco retoma las gestiones para formar parte del Eixo Atlántico
Sólo el Ayuntamiento de la capital defiende los intereses de la provincia en la entidad
El secretario de la eurorregión dice que la villa «es de las pocas ciudades que reúne los requisitos»

Anónimo dijo...

Los del PSOE hablan y ponen de relieve los apoyos del PSOE sin tener en cuenta el resto de la provincia de ORENSE

Los concejales no adscritos retiran su apoyo a PSOE y BNG en Monforte
González Carballo dice que a partir de ahora el gobierno local tendrá que ganarse sus votos
Critican la actitud «prepotente» de los nacionalistas y el ramalazo «fascista» de José Tomé

Touriño asegura que Ourense será la «gran plataforma do AVE en Galicia»
El presidente de la Xunta quiere hacer de la ciudad el eje vertebrador del interior gallego
El futuro de la tercera urbe de la comunidad pasa por la innovación y las infraestructuras

La Xunta destina mil millones a corregir desigualdades con el interior de Galicia
Las provincias de Ourense y Lugo serán las grandes beneficiarias de la medida

Anónimo dijo...

Vergonzoso este señor a utilizado al pueblo para beneficio personal estaba demostrado que la autovía no era el objetivo y ahora no damos cuenta que verguenza , marchanse todossssss.

Anónimo dijo...

El PP amenaza con dejar la plataforma si la reivindicación sigue politizada
CRISIS INTERNA

Una caravana colapsa el tráfico entre El Bierzo y Ourense para pedir la A-76
La llegada a Trives se convirtió en un acto de respaldo a Francisco José Fernández.
Decenas de vehículos circularon a la velocidad mínima permitida por la antigua N-120.

Una caravana que llegó a reunir 150 vehículos tardó 5 horas en llegar de Ponferrada a Ourense
La marcha en favor de la autovía A-76 terminó cruzando la ciudad y con quejas a los alcaldes ausentes Una caravana formada por motos, coches y furgonetas reivindicó ayer el trazado ourensano de la futura autovía Ponferrada-Ourense, recorriendo a la menor velocidad permitida los 150 kilómetros que separan estas dos localidades. A los 75 vehículos que tomaron la salida en la capital del Bierzo se les fueron sumando otros según pasaba la caravana, llegando a Ourense unos 150, provocando un caos circulatorio en sus calles. Los organizadores echaron en falta la presencia de alcaldes, pues sólo se sumó el de Río.

La protesta motorizada colapsó el centro de la ciudad y taponó uno de los accesos a "Xantar"
Los manifestantes declinaron entrar a Expourense tras un enfrentamiento verbal por la tarifa de entrada. La caravana motorizada para reivindicar el paso de la autovía A-76 por trives llegó a la ciudad y provocó numerosos atascos. Los manifestantes cerraron uno de los dos accesos a "Xantar" pero no entraron al recinto al tener que abonar tres euros.

Anónimo dijo...

Esto cada vez esta más claro, a los de Monforte le confirmán la A-76 y a nosotros nos dicén que estudiarán la alternativa por Trives, pues yo no me lo creo,la decisión ya esta tomada y despúes de lo que dijo el otro día el presi....

Anónimo dijo...

Una asociación de Castro Caldelas se posiciona en contra de la autovía A-76

Anónimo dijo...

A-76 Corredor 3 - ¡¡ Por Xustiza e Por OURENSE !!