domingo, enero 28, 2007

Trives móvese



Unhas 3.000 persoas, según o blog de San Xoán de Rio, apoiaron o corredor por Trives e Caldelas. Para cando unha manifestación na nosa vila que poña de manifesto o apoio popular..?. Amigos de Caldelas súmase ó apoio a iste corredor e andamos a mirar se estamos a tempo de facer alegacións no seu favor.

Cóntase que, cando gañaron por primeira vez os socialistas en Castro Caldelas, en Madrid quixeron coñecer a ise extraño tipo (Osorio) e saber da vila que lograra arrancarlle un Concello ó todo poderoso Franqueira, nun feudo absolutamente cerrado. Caldelas conta un capital pola súa fidelidade ó socialismo e xa é hora de ter soños grandes e reunirse con quen faga falta.Traballar a política, os tribunais e os medios. Hai lexitimidade, o noso trazado é o que aconsellan os técnicos, guiados como en moitos sitios da península pola topográfia dos románs. E hai un argumento moito máis poderoso, á nosa é a zona máis deprimida de Galicia, vai camiño de estar totalmente despoboada. Os técnicos que decidadan a autovía por outro lado non o van a ter facil para xustificar os custes e o impacto no medio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El apoyo de José Blanco “importante pero no decisivo”

La estación de Manzaneda logra un 95% de ocupación por primera vez en la temporada
Al completo. La única estación invernal de la provincia de Ourense, Cabeza de Manzaneda, estaba ayer al 95 por ciento de ocupación, al fin y al cabo era el primer fin de semana de la temporada en el que se podía esquiar a placer y con un buen tiempo envidiable. Y los amantes de este deporte, además de visitantes,
De hecho, fuentes de la estación de montaña precisaron que las instalaciones se hallaban al 95 por ciento de ocupación, no en vano era el primer fin de semana de la temporada donde se podía esquiar a placer.

Sólo uno de cada cuatro conductores elige ir por Trives para viajar entre A Rúa y Ourense
Los conductores que utilizan la OU-636 entre A Rúa y Ourense recorren 102 kilómetros, cuatro menos que quienes viajan por el trazado lucense de la N-120 para desplazarse entre la localidad valdeorresa y la capital. Sin embargo, los usuarios de la ’nacional’ son cuatro veces más numerosos. Una media de 3.424 vehículos circulan por Quiroga diariamente y sólo son 854 los que pasan por Larouco.
Pérdida de la N-120
La Plataforma pretende hacer llegar a Ramón Vázquez que cuando esta denominación pasó a darse a la carretera que pasa por Monforte profundizó ’esta situación de illamento e abandono’.
El Sur de Lugo y las comarcas del Centro-Norte ourensano tienen un saldo vegetativo negativo -el número de nacimientos es menor al de fallecimientos-, pero el número de habitantes es muy superior en el caso lucense. Los 10 concellos del Corredor Uno tienen 46.897 habitantes y 19.095 los ourensanos del Corredor Tres.

"Nos estuvieron engañando con un estudio"
Los ánimos estaban calientes, sobre todo después de las revelaciones de José Blanco, que para el alcalde de Trives, Luis Álvarez, son "inadmisibles", por afirmar que "su palabra vale más que la de cualquier responsable del Ministerio de Fomento". Esto le llevó a asegurar que "nos estuvieron engañando con un estudio", en el que se contemplaban dos opciones, que incluía un estudio de impacto ambiental , y sobre el que no hay resolución alguna, aunque "por lo dicho, en este asunto tan importante para nuestras comarcas, las decisiones de Fomento las toma el señor Blanco".
Para Luis Álvarez, lo importante en estos momentos es la "unidad" de todos los concellos, como se reflejó en el acto de ayer, y conseguir que finalmente la autovía A-76 pase por esta zona, y anuncia que en la reunión de alcaldes, pendiente de fijar fecha, se acordarán la adopción de nuevas medidas, que estarán en consonancia con las acciones que se fijen por parte de la plataforma pro autovía.

Osorio dice a Blanco que debe pronunciarse Fomento
El alcalde socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio, estaba molesto y preocupado con las manifestaciones del secretario de organización del PSOE, José Blanco, al señalar que la autovía A-76 pasará por Monforte. Difícil papeleta para el regidor municipal, que ayer, junto con otros políticos de las comarcas participó en la concentración y la cadena humana, indicó que "sobran las valoraciones" sobre la afirmación de Blanco, aunque considera que "perdió una oportunidad de dejar que fuese la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que determine cual será la decisión final", en función de los informes técnicos y estudios realizados sobre la viabilidad de que el trazado de la autovía contemple el corredor 3, que pasa por la comarca Terras de Trives.
También incidió Eladio Osorio, que estuvo acompañado por ediles socialistas de la comarca y por el secretario de organización provincial, Miguel Fidalgo, en la necesidad de que "todos nosotros -los alcaldes de la comarca- hagamos autocrítica", pues hasta estos momentos "estuvimos dormidos y con una actitud pasiva" en lo que se refiere a las vías de comunicación con esta zona de la provincia.
Después de estar "tanto tiempo callados", sostiene que ahora la solución sólo tiene una dirección: "que la autovía pase por aquí", por considerar que es de "justicia", para que estas comarcas ourensanas dejen de estar "aisladas" y puedan contar con unas comunicaciones "adecuadas a los tiempos de hoy".

Las comarcas de Trives y Caldelas salen a la calle para reclamar la autovía A-76
Unas 3.000 personas se concentraron en la Plaza Mayor de Trives y formaron una cadena humana a lo largo de la villa
Víctor Rodríguez / OURENSE
La convocatoria de la Plataforma Pro Autovía A-76, contó con el respaldo de todos los alcaldes de esta zona, incluido el regidor socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio, presentes en la concentración, y algunos de la comarca de Valdeorras que suscribieron el manifiesto reivindicativo, así como por colectivos sociales, culturales y económicos.
El presidente de la plataforma y de la asociación de empresarios de la comarca Terras de Trives, Francisco José Fernández, fue el encargado de dar lectura al manifiesto, en el que se resalta que la autovía supone la vertebración de la provincia de Ourense, a través de la zona oriental. Y proclamar que llegó el momento en que la administración "pague la deuda histórica que tiene con estas comarcas ourensanas".
Así, en el propio manifiesto se plasman los argumentos que avalan la reivindicación de que la Autovía A-76 pase por estas comarcas, como son las técnicas, al considerar que el trazado, a través del corredor 3, cuyo trazado está definido, en los estudios previos, en el contorno de la actual OU-536 y OU-636 entre A Rúa y Ourense, ofrece "evidentes ventajas" sobre todos los barajados para esta vía de comunicación.
Uno de ellos es que ocasionaría un menor impacto ambiental, porque optimizaría los tiempos de recorrido, y se abaratarían los costes de ejecución material en su construcción, afirmaciones que sustenta en los informes emitidos por diversas instituciones.
Pero uno de los aspectos más relevantes de la opción que reclaman los ciudadanos de las comarcas, es que supone una ordenación territorial en infraestructuras "más justa, equitativa y homogénea".
También señalan el componente social de la reivindicación, sobre todo por la "urgente necesidad" para vertebrar adecuadamente los concellos, por los que transcurre, con el resto de la provincia de Ourense, de Galicia y con el resto de España. Lo que llevaría consigo "acabar con una situación de agravio para nuestras tierras producida con la supresión de la antigua N-120".
Pero si estos argumentos son importantes, el componente económico se convierte en fundamental para conseguir el desarrollo real de los grandes potenciales con que cuentan los concellos, y que dicen se conseguiría con la construcción de la autovía. Y añadir que el corredor que reivindican, el número tres, pasaría al lado de la única estación de esquí de Galicia, en el Concello de Manzaneda, recordando los miembros de la plataforma que recibe miles de visitantes, tanto de Galicia y de España, como desde Portugal.
La "marginación de décadas" este territorio y de la propia provincia, también fue otra de las cuestiones invocadas por los miembros de la plataforma pro autovía. Y dejar claro que "no se trata de mendigar ni de ir de víctimas, sino de reclamar lo que consideramos justo" para que todos estos pueblos de la zona oriental de la provincia, "condenados a su desaparición por falta de infraestructuras" puedan "resurgir y tener futuro".
Antes de que los concentrados hiciesen una cadena humana por las calles de la villa, dos jóvenes solicitaron, en nombre de la plataforma, la unidad de todos los ciudadanos, instituciones y políticos que los representan, para defender la "justicia y legitimidad de esta petición", y que de esa forma "se pague la deuda histórica.
Después de que sonase el himno gallego, un solo de gaita, bajo la pancarta con la leyenda "Polo futuro económico e social A-76 ¡XA! Corredor 3, por Ourense", los asistentes a la concentración, mientras se cogían de las manos, coreaban consignas alusivas a su reivindicación: "A-76, por Trives la veréis" o la de "Si esto no se arregla, vamos a la guerra".
Fue el alcalde de Pobra de Trives, Luis Álvarez, el que mostró la disposición de "luchar hasta las últimas consecuencias. Es el último tren para la supervivencia de la zona". Para el regidor está claro que "supondría un nuevo freno a la llegada de empresas", además de provocar que la gente joven "se siga marchando de los concellos, ante la falta de oportunidades".
Una reflexión que también compartía el alcalde de Chandrexa de Queixa y diputado provincial, Francisco Rodríguez, que al igual que el regidor de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, reconocían que la autovía supone "frenar" la pérdida de población y atisbar un futuro más esperanzador.
Entre las medidas que se han puesto en marcha, destaca el escrito entregado a los asistentes a la concentración, para que lo cubran y remitan al Valedor do Pobo, solicitando que "interceda" ante las autoridades competentes para que el trazado de la Autovía A-76 discurra por el corredor tres.
También está prevista una "gran cadena humana" entre Trives y el Concello de Larouco, en la comarca de Valdeorras, por donde discurre la actual carretera.

Más de 3.000 personas reivindican en Trives el paso de la autovía A-76
La plataforma ciudadana estudia emprender acciones judiciales contra José Blanco
El presidente del colectivo cree que el anuncio del trazado hecho por el lucense puede ser delictivo
(Miguel Ascón | o barco)
José Blanco anunciaba públicamente este viernes que la autovía A-76 pasaría por Monforte en lugar de por Trives, matizando que su palabra «vale más» que la de cualquier cargo de Fomento. El anuncio del secretario de Organización del PSOE podría acarrear consecuencias en los Juzgados. El presidente de la Plataforma pro A-76 por Ourense, Francisco José Fernández, ha asegurado que las declaraciones de Blanco podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Fernández -minutos antes de iniciarse la manifestación que reunió ayer en Trives a unas 3.000 personas en defensa del itinerario descartado por el político lucense- informó de que reunirá a la junta directiva de la plataforma mañana. «Voy a proponer que pongamos en conocimiento de la fiscalía estas manifestaciones al efecto de que se estudie si son constitutivas de delito», dijo el presidente de la plataforma, abogado de profesión.
Por lo pronto, el máximo responsable de la asociación -que agrupa a representantes de 18 municipios ourensanos- cree que las declaraciones de José Blanco «obedecen más al estado preconstitucional, a un estado dictatorial en lugar de democrático». Francisco José Fernández ofreció además su apoyo a los técnicos de Fomento: «Que no se dejen presionar ni manipular», pedía el presidente del colectivo ourensano.
Éxito de asistencia
La Plataforma pro A-76 por Ourense celebraba ayer en Trives la primera manifestación pública en defensa del trazado que discurriría por la antigua Nacional 120. Más de 3.000 personas acudieron a la convocatoria. El parón comercial y hostelero convocado en la comarca simultáneamente a la concentración fue prácticamente absoluto en un día de máxima afluencia de visitantes, con las pistas de Manzaneda abiertas a la práctica del esquí. Todo este seguimiento fue considerado como un gran éxito por los organizadores. A pesar del contundente anuncio de Blanco confirmando el itinerario de Monforte, casi no hubo referencias al político lucense durante el acto, excepto alguna tímida consigna del tipo: «Blanco, non corras tanto».
Los asistentes escucharon del presidente de la plataforma un manifiesto en el que se reivindicaba el trazado trivés por motivos técnicos, sociales, económicos e históricos. Tras su intervención y la interpretación del himno gallego por parte de un gaiteiro local, los manifestantes formaron una enorme cadena humana que recorrió las principales calles de la villa trivesa.

Cientos de cartas solicitarán amparo al Valedor do Pobo
Los organizadores de la manifestación de ayer repartieron entre los asistentes las primeras 1.500 copias de una carta que será enviada de forma masiva al Valedor do Pobo. La misiva expone la situación de «abandono e esquecemento» en que están sumidas las comarcas que reclaman la autovía y pide a José Ramón Vázquez Sandes que «interceda perante as autoridades competentes para que o trazado da A-76 discorra polo Corredor 3, pola provincia de Ourense».
La intención de la plataforma es realizar miles de copias para repartir entre los 18 municipios que se integran el colectivo, para que sean cubiertas por sus respectivos vecinos y enviadas al Valedor do Pobo.
Cadena humana
La manifestación trivesa acabó con el anuncio de nuevas movilizaciones para reivindicar la autovía. En una fecha todavía por confirmar se convocará la formación de una cadena humana que una las localidades de Pobra de Trives y Larouco -separadas por unos 14 kilómetros- a través de la OU-636.

El alcalde agradece el apoyo de Blanco, pero reclama también el de Fomento
Sindicatos y empresarios no decidirán hasta el martes si convocan o no movilizaciones
«A última palabra tena o ministerio», dice el regidor monfortino
(Carlos Cortés | monforte)
El compromiso de José Blanco es un apoyo importante, pero sigue siendo necesario que se pronuncie el Ministerio de Fomento. Así valora el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, las declaraciones en las que el número dos del PSOE daba su palabra de que la autovía Ponferrada-Ourense pasará por la comarca de Lemos. El alcalde se remite a las decisiones tomadas por la multitudinaria asamblea vecinal de hace dos semanas: «O que se acordou daquela foi reclamar a Fomento que se pronuncie porque outras garantías non valen. O apoio de José Blanco é importante, pero a última palabra tena o ministerio».
En sus declaraciones del viernes, Blanco dijo que sus garantías tienen más valor que las de «cualquier cargo de Fomento», pero descartó que el ministerio pueda dar garantía alguna hasta que el proyecto técnico de la autovía no esté redactado, y eso no será antes del mes de octubre. Así las cosas, Severino Rodríguez considera evidente que aún no se han cumplido las condiciones establecidas en la asamblea y apuesta por convocar de nuevo a los vecinos.
Comisión plural
Importante pero no decisivo
Para el alcalde, la visita de Blanco fue positiva y el suyo es un apoyo importante, pero también lo son otros recibidos por Monforte en las últimas semanas, como el del Eixo Atlántico o el de los ayuntamientos de la comarca.
«Blanco é un cargo do PSOE e veu manifestar o apoio do PSOE, e nós temos que seguir esixindo que Fomento asuma o compromiso de que se vai facer todo o posible para que a autovía veña por Monforte», dice el alcalde. Severino Rodríguez entiende que esas garantías no tienen que llegar a través de ningún partido en concreto, sino que el ministerio debe plasmarlas ante una comisión plural en la que estén él como alcalde, un integrante de cada uno de los grupos políticos con presencia en la corporación, las organizaciones empresariales y los sindicatos. «Así estaría todo Monforte representado», dice.
El alcalde monfortino no cree que pedir eso sea poner al ministerio en el brete de cometer una ilegalidad, como advirtió José Blanco. «Non quero polemizar sobre iso, pero se é certo que Fomento non pode nestes momentos asinar un certificado, pero si pode adquirir un compromiso diante dos monfortinos», dice. Mientras eso no llegue, la reivindicación tiene que seguir, opina el alcalde.
La delegación monfortina de la Confederación de Empresarios de Lugo y los sindicatos CC.OO, CIG y UGT, los convocantes de la asamblea de hace dos semanas, se reunirán el martes para analizar la situación. Hasta entonces, sus portavoces se han emplazado a guardar silencio.

Anónimo dijo...

Unas 3000 y otros dicen que unas 4000.
Yo pregunto: ¿quien hizo el recuento, la Plataforma o las autoridades?
Sabemos que según quien sea, se puede dividir o multiplicar por 2 los presentes.

Miles de personas se manifiestan en Trives para reclamar el trazado ourensano de la A-76
Unas 4.000 personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por la ’Asociación pro Defensa da Autovía A-76’ y no sólo se concentraron en la Praza do Concello de Trives, pues al finalizar la lectura del manifiesto reivindicativo del trazado ourensano de la infraestructura, organizaron una cadena humana que recorrió 1,1 kilómetros del centro. Allí estuvo Francisco José Fernández, presidente del colectivo, quien propone denunciar a José Blanco ante la Fiscalía por anunciar que la autovía pasará por Monforte.
Una cadena humana reclamó ayer en Trives el trazado del Corredor Tres para la autovía Ponferrada-Ourense. En medio de un ambiente festivo, las aproximadamente 4.000 personas que acudieron a la concentración convocada por la ’Asociación pro Defensa da Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’, rodearon los 1.100 metros del centro de la villa. Mientras duraron los actos reivindicativos, los negocios permanecieron cerrados.
Todo comenzó pasadas las 12,00 horas, cuando los sones de una gaita avisaron del inicio de la lectura del manifiesto reivindicativo. La realizó Francisco José Fernández, presidente de los empresarios de Trives y de la plataforma pro-autovía A-76. Bajo una pancarta del colectivo empresarial, en la que se leía ’Polo futuro económico e social. A-76 Xa! Corredor Tres. Por Ourense’, el portavoz enumeró las razones que dicen que la A-76 debe discurrir por Trives y Caldelas. Mezclados entre los asistentes, siguieron el acto los alcaldes o representantes municipales de la mayoría de los 21 concellos de la plataforma.
Tras escuchar el himno gallego, dos jóvenes invitaron a crear una cadena humana, un aperitivo de la que unirá Trives con Larouco. La respuesta fue inmediata y se sumaron casi todos los asistentes. Unidos por las manos rodearon el centro del pueblo, cortando apenas 10 minutos la circulación de la OU-636, bajo la vigilancia de la Guardia Civil.
Francisco José Fernández resaltó el malestar creado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, anunciando que la A-76 pasará por Monforte cuando el estudio informativo aún no está hecho. ’Espero que dende a dirección do PSOE tomen medida contra este personaxe’, dijo, y añadió que ’a Cámara de Deputados non pode permitir que un deles se salte á toreira o procedemento legalmente establecido’.
En todo caso, el presidente de la Plataforma Pro Autovía A-76 propondrá a la junta directiva ’poñer en coñecemento da Fiscalía as súas manifestacións por se poideran ser constitutivas de algún delito’. Finalmente, pidió a los técnicos de Fomento y de Medio Ambiente, que ’non se deixen manipular’.

Anónimo dijo...

La verdad es que el camino que emprendeis es un tanto absurdo, y sobre todo, dañino para galicia.A quien le beneficia que dos provincias se enfrenten?. Al pp de ourense, por supuesto. Al unico.A todos los demas nos/les perjudica. Hay una cosa clara; la autoviía nacio en monforte, fue una promesa hecha, y fue un merito del psoe de Monforte, que fue quien convencio a blanco de incluirla en los presupuestos.
Despues, lo publicado en el boe, debe afectar a las provincias de "leon, lugo y ourense", luego el trazado de trives se sale ya de lo legalmente solicitado.

Y lo que ya es pasarse tres pueblos es pensar en demandar a blanco por decir que el cielo es azul, es decir que la autovia solo puede pasar por monforte.Si lo ilegal sería, a la vista de las caracteristicas exigidas del proyecto, lo contrario.

En fin, que lo mejor que le puede suceder a galicia es que las cosas sigan en los terminos planteados.Si se desviaran mi impresión es que se produciría un cruento conflicto, como nunca lo hubo en galicia, esta claro.

A monforte ya se le hicieron muchas, por eso ve con inquietud estas reivindicaciones, porque llueve sobre mojado.Pero todo el mundo tiene claro que sería la ultima que se le hiciese. Se desataría un odio sin precedentes, algo que se palpa en la calle y en los comentarios de la gente. Aunque de momento no hay que preocuparse por desastres de ese tipo, porque ya escuchamos a blanco, y ha tranquilizado algo los animos, no deja de ser arriesgado seguir en esta peligrosa dinámica.

Anónimo dijo...

Chinaski, xuzga-lo mundo dende o teu bandullo e asi é moi dificil que entendas o punto de vista dos demáis. Unha pena. Os tempos da dependencia do Conde de Lemos mudaron, afortunadamente e a legalidade é unico vasallaxe posible.

Anónimo dijo...

Pero de que legalidad hablás?Juridicamente es ilegal hacer una autovía por Trives pues el trazado ourensano no se ajusta a las bases del estudio informativo ni cumple los requisitos que el Ministerio de Fomento solicito a la empresa Prointec y por eso se descartó el trazado, y esto el PP ourensano de papa Baltar lo sabe que os sigán engañando

Anónimo dijo...

Si é verdade que lle diron a palabra antes de que se termine o estudio informativo e sexa examinado por FOMENTO, iso si que é metedura da pata como ben dixo o porta voz da Plataforma Pro A-76 por TRIVES : “constitutiva de delitos de prevaricación y tráfico de influencias” !

Anónimo dijo...

Non pode ser posible !
Non solo é vergoña si non que menuda cacicada o mais alto nivel do goberno estatal !
Como diz “josé antonio” do blog da plataforma Pro A-76 por Trives:

“Pra que se aumenta de 60 a mais de 500 000 euros un estudio informativo si a decisión xa estaba collida antes?
Pra que serven os cartos dos contribuíntes?

Anónimo dijo...

Tendremos que hacer muchas manifestaciones y mucho revoltijo para darle vuelta a la tortilla.
ESTUDIOS | Fomento encarga proyectos de mejora e intervención en vías provinciales
Las intervenciones previstas incluyen un acceso a la N-120 en Trives.

¿Le ofende la acepción de «gallego» como «tonto» según la RAE?
El Congreso ha instado a la RAE a revisar las acepciones recogidas en el diccionario de la RAE en las que se define «gallego» como «tonto» o «borracho», según significados que adquiere en los países latinoamericanos.
¿Lo cree necesario?

Anónimo dijo...

A-76 Corredor 3 - ¡¡ Por Xustiza e Por OURENSE !!