lunes, enero 29, 2007

Nós imos seguir loitando...dixo Osorio


O día da gran manifestación en Trives pola A-76, o noso alcalde, Eladio Osorio, manifestabase con claridade e rotundidade na Voz de Galicia e decía "...que Fomento había solicitado la opinión del Concello de Castro Caldelas sobre la A-76 y que este municipio «vai seguir defendendo este trazado», en referencia al que sigue la antigua N-120. El alcalde caldelao cree por tanto que será Fomento quien deba decidir sobre el itinerario. «Nós imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco. É Fomento quen debe confirmar. Pepe Blanco é de Lugo. Eu son de Ourense, son de Castro Caldelas e vou a poñer tódolos meus esforzos para que a A-76 pase por aquí», añadió Osorio. A foto é da visita que lle fixeron a Quintana, Osorio e Inés.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

¡O por que de tanto afán!
Sólo el presidente catalán y el de Aragón ganan más que Touriño
Los responsables de Sogama, del Igape y la interventora xeral cobran más que el titular de la Xunta.
REDACCIÓN/E.P.• SANTIAGO
Gráfico: Salarios anuales en el año 2007
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es el tercer mandatario autonómico mejor remunerado del Estado, tan sólo por detrás del catalán y del aragonés, si bien, hasta tres altos cargos de su Gobierno cobrarán por encima de los 81.760 euros brutos que el presidente gallego percibirá en este 2007. Las diferencias salariales también afectan a los conselleiros y llegan, en algunos casos, a superar los 6.000 euros: frente a los 72.356 que percibirá el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; el responsable de Innovación, el también nacionalista Fernando Blanco, se quedará con 65.758 euros.Touriño figura pues en tercer lugar en el ranquin del Estado, aunque con casi la mitad del sueldo del president catalán, José Montilla, que supera los 155.000 euros, una cantidad que también es sensiblemente superior a la que recibe Rodríguez Zapatero, que ganará 89.303 euros en 2007. El salario del inquilino de la Moncloa es 30 veces inferior al del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

LA GERENTE CONTEMPLA COMO UN CONTRASENTIDO LA DUPLICACIÓN DEL SISTEMA
"Baltar nunca reclamó parques para pequeños concellos"
X.M.C. / OURENSE
Dolores Rivero muestra una plena concordancia con los portavoces provinciales del BNG y del PSOE, Pérez Bouza y Francisco Rodríguez, en el sentido de que la Diputación, como miembro de Xestur, debería de presionar dentro del referido organismo para que se desarrollasen zonas industriales en los pequeños núcleos, en lugar de montar un sistema paralelo. "Baltar nunca reclamó parques empresariales para los pequeños concellos de la provincia".
La gerente de Xestur insiste en que no conoce las prioridades de la Diputación, "porque nadie me ha transmitido oficialmente la idea de los parques, ni desde la referida institución ni desde el Inorde". Rivero se muestra contraria a que se creen nuevos organismos o secciones que gestionen pequeñas parcelas de suelo industrial en la provincia, al entender que el desarrollo de la provincia no pasa por esa tarea de voluntarismo, sino por planificar de una forma coordinada una actuación dinamizadora".
Por otra parte, Rivero indica que en la actualidad Xestur está concluyendo "muchas infraestructuras, que está costando mucho rematar, porque heredamos una situación muy compleja". Entre las actuaciones que están a punto de finalizar, se encuentran las viviendas de Xulio Prieto Nespereira, "dentro de quince días entregaremos 24 viviendas en A Gudiña, dos viviendas en Vilar de Santos y estamos concluyendo la construcción de los accesos al parque empresarial de Vilamarín, que estaba atascadísima".
Xestur estudia la construcción de parques empresariales en la Baixa Limia, entre los concellos de Muiños y Lobios, y Caldelas-Trives.

Anónimo dijo...

Mr. Xurxo Castro, estou dacordo con vostede no da legalidade, pero ahi é donde vamos. Comprenderá vostede, coñecendo todo-los datos da historia (o psoe de monforte convence a blanco para que inclua o tema da autovia ponferrada-monforte nos planos do goberno, logo añádese o tramo ata ourense, reitéranse unha e outra vez as promesas a Monforte, aparece no boe a creación dunha autovia que pasará por leon lugo e ourense)

Con esos antecedentes, comprenderá que sería un agravio moi grande prometer algo e logo retiralo, pero o peor sería que non sería legal, dado que o trazado de trives, non reune os requisitos plantexados no boe, e dado o ruido que se montou con ese detalle, sería unha desviación de poder.

Asi que se trata non so de intereses, senon de obxetividade.A autovía é un logro de Monforte.Non digo que non sexa lexítimo, inda que a estas alturas empeza a ser pouco éitico, reivindicala, pero o que si sería ilexítimo sería concedela.
Supoño que a vostede non lle gustaría que un goberno lle prometera e asgurara mil veces unha cousa, para que ó final lla quitara para darlla a outro que berra moi alto.

Pero e que además a legalidade está da parte de Monforte, a parte do sentido común e a responsabilidade. Ninguen lle quita a trives que reclame mellores infraestructuras, pero que deixe en paz a a-76 que xa sabemos que é un movemento eleitoralista do PP de alá.E nada máis ca eso.

Anónimo dijo...

Non,non, perdoe, pero vostede manexa o mesmo cocepto de legalidade que os de Marbella...

dice...nós convencemos a Pepe Blanco e logo bla, bla, bla...

Non se trata de quén ten máis incluencia, ou poder...tratase do que é xusto, e máis conforme a legalidade, o traxecto lóxico, o máis barato...a zona máis abandoada de Galicia...falamos de iste tipo de legalidade...

Anónimo dijo...

E preguntome eu: Onde estaba o PP e o BNG de Castro Caldelas? Eu estiven na concentración e na cadea humana de Trives e non os vin

Anónimo dijo...

E Papá Baltar onde estba???

Anónimo dijo...

Ni es justo, ni es más barato,ni es el trazado idoneo ni nada de nada, nos quereis robar la A-76 y no habeís echo nada por ella, todo es un montaje del PP ourensano, por cierto a vuestros colegas de Monforte le estaís cavando la foso, que siga la mentira.

Anónimo dijo...

Sr. Xurxo: Aparte de que non e verdade que seña mais xusto ou mais respetuoso coa media ambiente ó de trives, xa que falamos da entrada natural a galicia, (monforte), e de unha cidade olvidada, marxinada e desmantelada literalmente durante anos, e a que se lle fixeron moitas como a que se quere facer agora, aparte deso, non poño eu o acento en eso.Eso é aparte.

O acento para considerar que e o único legal, non e de influencias, e en base o que se esixe e se solicita no proxecto.Se resulta que no Boe publicase que vai pasar polas provincias de Leon, lugo e Ourense, e hai unha alternativa que non pasa por Lugo, ¿que pasa con esa alternativa? Que non e legal por non axustarse ó solicitado pola administración. Se eu presuposto unha autovía que pase por cadiz, e logo a meto por Oviedo, que pasa?. Que estou prevaricando.

A A-76 e "a via de acceso ó centro de galicia", a de trives, en todo caso tería que ser outra, "vía de acceso ó sur de galicia". O centro, por onde vai, xa os sabemos, ata ahi chegariamos.

COn esos presupostos (un trazado é ilegal), comprenderá que e comprensible decir que pase por MOnforte.

Pero ademais vostede me malinterpreta ó pensar que presumo dunha presunta "influencia" con sr. Blanco, non se trata de influencia, se trata de que a idea partiu de aqui, naceu en Monforte e naceu de Monfortinos.E dicir, este proxecto pensouse para monforte, e por eso se plantexou nos terminos que expoño.

En fin, que a reivindicación de Trives ven sendo oportunista e politica, xa que se pide algo imposible para perxudica-lo Psoe. Non por parte da xente, que estou seguro que se lle ocultou e se lle oculta e falsea información.Por parte dos políticos, que ven saben que é imposible.

Anónimo dijo...

Chinaski, costache entender o tema. Son os técnicos de Fomento os que se teñen que axustar a legalidade (impacto ambiental, coste, etc...) e iso significa que o máis optimo é Caldelas.

Anónimo dijo...

Por fin Monforte ha despertado. Nos han llevado todo, depósito de Renfe, nudo ferroviario, Butano, RNE, Cerámica, Chacinera, etcétera.Nos prometieron la "y" (bifurcacion de autovias en monforte), y se lo llevó ourense Pero se acabó, este pueblo está vivo y vamos a defender lo que es nuestro por ley. No permitiremos que la legalidad se desvie un milímetro.
Por ley Y por ética.
Hasta que veamos las paleadoras trabajando.

Anónimo dijo...

Sr. Xurxo, Me temo que eu entendo o que vostede di, que de todas maneras é erroneo, non e verdade que seña menos impacto ambiental por trives.Sería ridiculo sendo esta a entrada natural. Pero e que ese non e o punto central do tema.

Se a administracion, solicita un informe, sobre "unha via de acceso o centro de galicia" que pase polas provincias de Leon, Lugo E Ourense, e hay un trazado que NON pasa por lugo ¿que pasa con ese trazado?; pois que inda que fose o mellor para o medio ambiente, mais curto, mais barato, etc, non responde as caracteristicas solicitadas, xa que non pasa por lugo, e é unha entrada ó sur de galicia, non o centro.
Seguramente causaria menos impacto ambiental pasala por cádiz, pero eso tampouco sería o solicitado.

Por tanto os técnicos que digan misa, hai un trazado ilegal, por error ou incompetencia deses técnicos precisamente.
Eso e o que te estou expoñendo eu.
E o Boe non minte, e a eso hai que estar.

Anónimo dijo...

No Castro goberna o PSOE.

Anónimo dijo...

Pero a bola botouna a rodar o PP de trives, e fundamentalmente o Sr. Baltar, apoiado polo PP de ourense cidade.

Anónimo dijo...

Juridicamente es ilegal hacer una autovía por Trives pues el trazado ourensano no se ajusta a las bases del estudio informativo ni cumple los requisitos que se el Ministerio de Fomento le solicito, y esto el PP ourensano lo sabe que os sigán engañando.

Anónimo dijo...

Remato, non teño enerxía para estar replicando sen fin. Si tan seguros estades, non deberíades preocuparvos. E si logo non vai polo val de Lemos deberíades estar tranquilos.
Soio decir, para antes de rematar, que foi Don Xavier de Burgos, o que diseñou a actual distribución administrativa da provincia de Ourense, que chega ata o limite natural do Sil. Se non fora por isto a relación de Caldelas continuaría sendo moi activa con Lemos. Xa que logo ésta pode ser outra maneira de ver as cousas por parte dos de Lemos. É decir, como unha parte máis de Lemos, e a A-76 pasando unha terra que historicamente lle pertence. Nós, nin siquera temos tren...!

Anónimo dijo...

Todo esto parte de un olvido de moitas decadas das provincias de Lygo e Ourense, en custion de infraestructuras e outros.Somos a mitad pobre e olvidada, e a parte de Galicia coa que hai que facer xustiza. Non e xusto que en outras partes de españa faganse infraestructuras e modernize a sociedad e lugo e ourense segan medio ancladas en outras decadas.

De ahi ven o de que cando cae unha perra o chan todos a queiran coller. Eso chamase necesidade. E ten que dar pena esa situacion.Pero mais que pena, fai falla espiritu practico para solucionala.

De todas maneras eu cando vou por Ourense capital, vexo moi ben a cidade, moito mais avanzada e rica que calquera da provincia de Lugo, incluido lugo capital.Eu creo que entre Lugo e Ourense vexo moito mais atrasada e pobre a Lugo. So con decir que a segunda cidade da provincia sexa Monforte, xa ten que ser unha provincia ben pobre e despoblada.

E non o digo por ser eu lucense, o digo porque e o que vexo, o millor me equivoco.

Anónimo dijo...

Quen montou toda esta farandula en Ourense foi Baltar, o tenente-alcalde de Chandrexa de Queixa e o alcalde de Trives e os seus secuaces: a secretaria de Trives e o seu marido (xerente da fundación Terras de Trives e a vez tesoureiro do PP de Trives e presidente do PP de San Xoán de Río)

Anónimo dijo...

¿E si Baltar defende a A-76 por qué non estaba na concentración?. ¿Sabedes por qué? Porque é mentira que a defende, é todo unha montaxe para acadar a alcaldía de Trives que sabe que está moi mal para eles. Non vedes que a reunións manda como representante da Deputación o Alcalde de Cea. Ti mira que lle interesará o de Cea o da autovía.... Baltar manipulanos a todos e nós deixamonos. Logo das eleccións non se volverá a lembrar nin de vir por aquí nin de arranxar as estradas da Deputación

Anónimo dijo...

NOTA PUBLICADA NA PRENSA NESTES DIAS A INSTANCIA DO PSOE DA COMARCA DE TRIVES E CALDELAS

Logros de Baltar na rede viaria da Deputación en 16 anos nas comarcas de Trives e Caldelas.
Vía Demoninación Estado Lonx.
OU-601 Castro Caldelas-Rabal-Enc. Celeiros Sin arranxar, só bacheada 21.4
OU-603 Vilariño Frío-Xestosa-Montederramo Sin arranxar 10.6
OU-604 Vilariño Frío-Parada do sil Sin arranxar, só rebaixe 3 curvas 9.9
OU-651 Alto do Rodicio-Antenas Sin arranxar 7.0
OU-508/605 Ribeira Sacra (tramo Caldelas) Tramo caldelas, sin arranxar 24.9
OU-606 A Teixeira-Valilongo Arranxo curvas no 30% da estrada 8.4
OU-652 Boazo-Pedra do Sol Sin arranxar 2.2
OU-607 A Teixeira-O Ivedo Sin arranxar 4.8
OU-705 Alto de Cerdeira-Río-Alto da Moá Arranxo dalgunhas curvas 11.9
OU-706 Guístolas-Río Sin arranxar 4.4
OU-602 Leboreiro-Celeiros Arranxado o 50 % 20.8
OU-701 Caneiro-Manzaneda-Vilariño de Conso Arranxo de cinco ou seis curvas 30.2
OU-908 Vilariño de Conso-Viana do Bolo Sin arranxar 8.2
OU-702 Trives-Encomenda-Manzaneda Sin arranxar 6.7
OU-752 Trives-Penapetada Sin arranxar 5.5
OU-703 Trives-Paradaseca (1º tramo Cab Manz) Sin arranxar 9.9
OU-704 Paradaseca-Cabeza Manzaneda Arranxada pola COTOP 6.9
OU-753 Trives-Pareisás Sin arranxar 4.0
OU-754 Trives-Penafolenche Sin arranxar 1.7
OU-755 Trives-Barrio Sin arranxar 2.8
OU-751 Soutipedre-As Ermidas Sin arranxar 3.9


Nos 16 anos de Baltar ó fronte da Deputación de Ourense, dunha rede viaria de 206.1 quilómetros, a COTOP, meiante un convenio arranxou 6.9 quilómetros a Xunta, e a Deputación 15.0. Ten 184.2 quilómetros sin arranxar dende que é presidente da Deputación de Ourense. A este ritmo Baltar e a súa política de infraestructuras na comarca tardarían 196 anos en arranxar a rede viaria dos Concellos de Trives e Caldelas.

Anónimo dijo...

La patronal trivesa rechaza el enlace a la A-76 que propone Blanco
El alcalde de Castro quiere evitar que la plataforma denuncie al político lucense
El presidente del colectivo descarta la opción «por solidaridad» con el resto de ourensanos
(Miguel Ascón | o barco)
El presidente de la plataforma pro A-76, Francisco José Fernández descarta que el colectivo acepte la propuesta hecha por José Blanco de conectar Trives con la autovía -que iría por Monforte, según anunció- a través de una vía rápida en un trayecto de sólo siete minutos. En primer lugar, porque esta solución no pondría fin a los problemas de comunicaciones de la mayor parte de los municipios miembros del colectivo y, en segundo, porque ni siquiera los triveses la aceptan.
A pesar de que este enlace podría dar solución a las reivindicaciones de la comarca, Fernández -en nombre de la asociación de empresarios triveses, a la que también representa- seguirá apoyando el trazado de la antigua carretera Nacional 120. Lo hará, según dice, «por solidaridad con el resto de municipios de la plataforma», y porque «sería absurdo que, para ir a la capital, haya que ir necesariamente por Lugo», añade.
Demanda
La plataforma, que defiende el trazado descartado por el político lucense, se reunirá antes de terminar esta semana para debatir la propuesta de su presidente, que pretende poner las declaraciones de Blanco anunciando que la autovía iría por Monforte en conocimiento de la fiscalía por si son constitutivas de delito.
El alcalde socialista de Castro Caldelas quiere evitar que su compañero de partido sea denunciado. «Eu nunca son partidario de xudicializar os temas políticos», decía ayer Eladio Osorio. El regidor caldelao cree que las declaraciones hechas por Blanco no son constitutivas de delito: «Non ten máis importancia que, ó mellor, a falta de prudencia de dicir en alto o que pensaba», indica.
No opina lo mismo el presidente de la plataforma pro A-76. Francisco José Fernández cree que sería «muy grave» que la decisión sobre el trazado de la autovía se tome ajena al expediente administrativo en curso. «Tenemos que seguir velando porque el estado democrático se vea reflejado en sus actuaciones concretas», concluye el máximo responsable de la plataforma.
El alcalde de Trives, Luis Álvarez, dijo que apoyará la propuesta de demandar a José Blanco si la mayoría de los integrantes del colectivo así lo deciden. «No quiero entrar en esta polémica para que no se diga que estamos tratando de politizar la plataforma», explicaba ayer el regidor trivés, del Partido Popular. Álvarez asegura que la reivindicación de la autovía debe mantenerse al margen de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE y por ello precisó que este jueves volverá a reunir a la comisión de alcaldes en defensa del trazado para agilizar sus acciones. El alcalde informó de que aún no han recibido respuesta sobre la reunión solicitada en Fomento.

NUEVOS APOYOS | La CEO respalda el trazado ourensano para la autovía
Francisco José Fernández, presidente de la plataforma pro A-76, viajó ayer a la capital de la provincia para pedir el respaldo de la CEO al trazado ourensano de la autovía. La junta directiva de la patronal, de la que también forma parte Fernández, votó su adhesión a la plataforma, que fue aprobada por la unanimidad de sus miembros.
La CEO tendrá a partir de ahora a un representante en la Plataforma pro A-76 por Ourense en todas sus reuniones. La persona designada para esa tarea fue la vicepresidenta de la patronal provincial, Flora Castro, también presidenta de los empresarios caldelaos.
Monforte
Mientras, la opción de Monforte sigue recabando apoyos en la provincia de Lugo. La asociación provincial de empresarios de la construcción se ha felicitado por el anuncio de José Blanco en favor del trazado monfortino, «una clara muestra del valiente compromiso adquirido», según aseguran.

Trives y la A-76
AL MARGEN
(ANTONIO NESPEREIRA)
LOS habitantes de las tierras de Trives viven estos días momentos de tensión. Sus 2.700 habitantes imploran que la futura autovía A-76 que unirá Ponferrada con Ourense atraviese por algún lugar entre los 83,5 kilómetros de superficie que tiene el término municipal. Con el actual sistema de comunicaciones, tardan no menos de una hora en recorrer los 68 kilómetros que le separan de la capital de la provincia. El resto de ciudades gallegas les queda a casi 200 kilómetros. Una vida, vamos. Cientos de gargantas se desgañitaron el pasado sábado exigiendo que el trazado de la vía de alta capacidad pase por tierras trivesas. Un día antes, a no muchos kilómetros de allí, en Monforte, la atiplada voz del secretario de organización del PSOE, José Blanco, había dictado ya sentencia. La autovía irá por tierras de Lemos hasta la capital ourensana. Poco importa entonces la opinión de los técnicos de Fomento y los estudios que todavía están por hacer antes de que se elija el recorrido. El número dos socialista se anticipó ya al veredicto de los ingenieros y a lo que pueda decir la ministra Magdalena Álvarez.
¿Qué les queda entonces a los triveses? Tal vez intentar que Blanco se trague sus palabras algún día. Sin embargo, ¿es correcto el planteamiento que se hace desde el oriente ourensano vinculando su desarrollo al paso de una carretera? No está acreditado que los pueblos surcados por una autovía o autopista les haya ido mejor. Es cierto que facilitan la interrelación entre los territorios y los flujos poblacionales pero, ¿cómo les va a Verín, Ribadavia, A Gudiña con la A-52 a su lado? La gente pasa a gran velocidad y sólo se detiene si hay algo que les retenga. Hay teóricos que sostienen que no hay que confiar el progreso al cemento, sino al talento y a la imaginación. Trives no puede morir por culpa de una autovía. Territorios rodeados de mar han salido adelante. Y son islas.

La patronal de la construcción elogia las garantías de Blanco sobre la A-76
La asociación lucense dice que la postura del dirigente socialista es la «razonable»
(Luis Díaz | monforte)

La CEL exige a Política Territorial fechas para sus actuaciones en el puerto seco
La consellería no resolvió todavía la recalificación de los terrenos para su uso industrial
Los empresarios consideran que la contratación de un gerente resulta vital para el proyecto
(Luis Díaz | monforte)

Anónimo dijo...

RESUMEN de PRENSA
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CEL y sindicatos esperan una llamada de Fomento para tratar el trazado de la A-76
José Blanco se comprometió a gestionar «de inmediato» una entrevista en el ministerio
Las movilizaciones se posponen hasta conocer de primera mano las previsiones sobre la autovía

Los promotores de la asamblea vecinal dicen que estarán «activos e vixiantes»

Núñez Feijoo tacha de «artificial» el debate sobre el futuro vial a Ponferrada
En una visita realizada ayer a Chantada, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, calificó de «discusión artificial» el debate entablado en las provincias de Lugo y Ourense sobre el trazado de la A-76, habida cuenta de que «o trazado nin sequera se presentou» y de que «na provincia de Lugo hai outras infraestruturas viarias que xa debían estar hoxe en execución e que aínda non o están», refiriéndose a las autovías de Monforte a Chantada, de Lugo a Ourense y de Lugo a Santiago.

La asamblea del PSOE respalda a sus candidatos en la comarca con la mirada puesta en la Diputación
Por su parte, el responsable local del BNG, José Luis Rodríguez Rivera, manifestó ayer que Severino Rodríguez es el mejor candidato a la alcaldía «non só para o Bloque, senón para Monforte» y aseguró que aspiran a obtener la mayoría absoluta en las próximas municipales. Auguró, por otro lado, una subida importante en Chantada, O Saviñao, Pantón y A Pobra do Brollón. En este último municipio elogió a su candidato, Xosé Lois Maceda, y dijo que las elecciones podrían dejar «sorpresas».

Anónimo dijo...

En breve se conseguirá que Fomento reciba a los responsables monfortinos para que les confirme que se va a cumplir la Ley y los tranquilice frente a las injustas reivindicaciones Ourensano-trivesas.

A ver si entonces cesa el ruido este.Aunque probablemente sea suficiente con que pasen las elecciones municipales, tal como es la historia, tiene toda la pinta...

Anónimo dijo...

José Blanco será nombrado hijo adoptivo de Monforte de Lemos cuando se confirme oficialmente que la A-76 pasa por Monforte de Lemos, por que extraoficialmente ya lo sabemos,arriba Monforte.

Anónimo dijo...

Parece mentira que España siga siendo la misma siglo tras siglo, año tras año.
Que el bien de unos sea motivo de escarnio para otros, da fé del culturón con el que se va a encontrar el viajero al arribar con la flamante "A" en tierras de Monforte.
Aunque no hace falta llegar.
Solo viendo que la decisión la toma una acemila con gafas por sus cojones, se quitan las ganas de cohexistir.

Anónimo dijo...

Tambien se quitan las ganas de coexistir cuando ves como el vecino pretende quitarte lo tuyo, despues de 40 años de precedentes haciendo jsutamente eso.
Y la acémila con gafas, no tomó decisión alguna, se decantó por la legalidad.El trazado de trives, es un error, es ilegal.Leete lo publicado en el boe al respecto, y lo verás.

Por tanto si se dice que pasa por MOnforte, no es decantarse por nada, porque las tres opciones legales, pasan por allí.

Anónimo dijo...

Te decantas por un argumento del tipo" como ellos lo hicieron, nosotros o yo tambien".
Que base argumental tan acojonante.

Los informes, son lo que son. Se puede hacer bueno lo malo y viceversa.

Anónimo dijo...

RESUMEN de PRENSA
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La plataforma pro A-76 decide iniciar acciones judiciales contra Blanco

Guillermo Rodríguez deja la comisión de la A-76 para evitar que se politice/

Los alcaldes tendrán que pedir a la Xunta los enlaces de la autovía que unirá Lugo con Ourense


Apartado lingüístico:
Estoy harto de leer y oír “arriba” o “arribo”, el español se esta catalanizando.
¿Todavía existen los verbos: “llegar” “ocurrir” “suceder” etc. en el diccionario de la real academia española o los quitaron?
Para los que viajaron un poco fuera de España “Arribo” es una marca de caramelos como antiguamente “Chupa Chups” la catalana, por que ya no lo es.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy encantada de la postura de Osorio. Ahora ya estamos todos juntos.
Yo estuve en la concentración y allí estaba la gente del BLOQUE, los del PP y los del PSOE.
Ahora ya no intenteis hacernos ceer que es una manipulación política. Ahora ya somos una plataforma unificada, un ejemplo de unidad de todos los grupos políticos en favor de los intereses de nuestra comarca.
Por fin la postura de Osorio ha quedado clara. Ha sido capaz de anteponer los intereses de su concello frente a los de su partido. Yo creo que ha sido una postura muy responsable y que siempre le agradeceremos.
Estoy orgullosa de que los tres partidos hayan dado este ejemplo de unidad.
Ahora se tendrán que callar muchas bocas.

Anónimo dijo...

Todo menos responsable, alimentar un conflicto entre provincias solicitando que fomento cometa un delito.

Que os quede claro, el trazado de trives, no es conforme a ley, y punto.Ya que los argumentos éticos, que son de cajón, os dan igual.

Protestad todo lo que querais, pero la A-76, jamas podra pasar por trives bajo ningún concepto.
Os están ofreciendo un acceso de alta capacidad, es un ofrecimiento muy razonable y equitativo.
Mas es imposible ofrecer, en cuanto a esta autovia.

Anónimo dijo...

Corrección del apartado lingüístico:
Pido perdón a la marca anteriormente citada: HARIBO.
Como la « H » es aspirada y la « R » se pronuncia más o menos fuerte según las autonomías o países, de ahí mi falta de ortografía.

Pero dicha marca existe y además no hace falta salir de España para conocerla:
1995: Haribo instala en España su primera fábrica en Girona, aunque estaba presente en el país diez años antes a través de una distribuidora comercial en Barcelona.
1998: Haribo se instala en Dublín (Irlanda) y en Brünn (República Checa) como comercializadora.
También este año se compra la que será la segunda planta de producción en España, en Crevillente (Alicante) dedicada a la producción de regalices y geles dulces.
Para más detalles: HARIBO

Y Chupa Chups es ahora Italiana
La familia Bernat vende Chupa Chups a una empresa italiana

Anónimo dijo...

HARIBO
HARIBO
HARIBO

Que conste que no tengo nada en contra del Catalán, Vasco, Gallego u otro idioma autonómico, pero no derramemos el Castellano con aportaciones de otras autonomías.
Ya nos cuesta entendernos así entre hispanos, para mezclar todo y que nadie acabe entendiendo nada.
Uno puede hablar en Castellano, ser contestado en Catalán u otro idioma latino o extranjero siempre que los que están hablando o escribiendo se entiendan con sus respectivos idiomas entre si.

Anónimo dijo...

Pido urgentemente una acto de mediación en esta discusión de cretinos. Dado que lo sensato es escuchar lo que se dice en los bares, que tal si preguntamos a Mingos, o si no al lado a Jorge o Iago. Pidamos vivir en algun lugar con desarrollo sostenible, dadnos de que vivir y seremos felices en estas tierras, incluso sin veraneantes snobs.

Anónimo dijo...

Pareceis de boina y ducados.
Que si esto que si lo otro.
¿Acaso no os entendeis?

Anónimo dijo...

“de boina y ducados”

Ti eres forasteiro ?
De gorra, bastón ou caxata, e celtas cortos sen boquilla, cando non cuarteron según os gustos.

Pero dámoslle un repaso os americanos do dominio da Internet !

Anónimo dijo...

http://www.camaralugo.com/documentos/A-76.pdf

Anónimo dijo...

http://www.camaralugo.com
/documentos/A-76.pdf

Anónimo dijo...

Ducados=celtas.
Boina=gorra.

Magnifco. Nos entendemos, bip, bip

Anónimo dijo...

O informe da cámara de Lugo leva a augo o seu muiño.

Anónimo dijo...

Ninguén desprecia a opinión de Mingos, Jorge ou Iago...alguén sabe cal é... seguro que ten moito sucre.

Anónimo dijo...

Quén é Mingos, Jorge e Iago para que teñamos que pedirlle consello...?

Anónimo dijo...

Son os que controlan o negocio da augardente e as lambetadas na praza do Prado.

Anónimo dijo...

interesante oponión, a duns tipos que ainda viven na casa dos seus pais.

Anónimo dijo...

RESUMEN de PRENSA
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Vecinos de Castro Caldelas afirman que la mejora de sus carreteras es preferible a tener la autovía A-76

Piden a Fomento nuevos gestos de imparcialidad sobre la A-76
La plataforma se niega de momento a negociar con otros viales.
El informe de la secretaria general de Infraestructuras no impedirá la demanda a Blanco.

Anónimo dijo...

Con la demanda a Blanco es donde se les empiezan a ir las cosas de las manos para salirse de madre.En una palabra; se están pasando.

Anónimo dijo...

En "Veciños de Sas de Penelas contra a A-76"
Do “Resumen de Prensa” dicen que nos van arregar a carretera que vai a Monforte.
Iso é verdade?
Por que boa falta lle fai !

Anónimo dijo...

Ata que non pasen as municipais non teremos resposta escrita !
Isto mesmo lle a de pasar os nosos ediles a favor do Corredor 3

Los no adscritos pararán la moción de censura hasta saber qué dijo Fomento

Economía confirma que la Xunta seguirá en el accionariado de Meisa

Los monfortinos, satisfechos tras la reunión sobre la A-76 en Fomento

Anónimo dijo...

Pero en “Los no adscritos pararán la moción de censura hasta saber que dijo Fomento
Dicen que non teñen nada por escrito, solo foron tranquilizados por a ministra, e darán unha entrevista a prensa o luns.

“Si no se despeja la incertidumbre generada por el estudio informativo de la A-76, precisó el concejal, la moción de censura quedará registrada en el ayuntamiento el próximo jueves.
Compromiso verbal
Además de José Tomé y Ovidio Pérez, delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo, acudieron a la reunión el empresario Ramiro Vila y el sindicalista Mario Docasar. Antes del encuentro con el secretario de Estado, tanto Tomé como el portavoz de la CEL dejaron sentado que no habría compromisos por escrito sobre el paso de la A-76 por Monforte, dado que el proceso de tramitación del proyecto de la autovía aún esta abierto.
No obstante, el diputado del PSOE y los agentes socioeconómicos coincidieron en señalar ayer, en una primera valoración, que el encuentro en la sede del ministerio fue «tranquilizador». «Penso que a reunión cumpliu as expectativas e que, na medida do posible, tranquilizou a empresarios e sindicatos, aínda que prefiro que sexan eles os que fagan as súas valoracións», manifestó Tomé, que abordará hoy con mayor profundidad la entrevista con el Secretario de Estado de Infraestructuras en una rueda de prensa.
Por su parte, el delegado de la CEL calificó el encuentro de positivo y anunció que el próximo lunes comparecerá ante los medios de comunicación para explicar si las garantías del ministerio son suficientes para desconvocar las movilizaciones previstas. «Antes de falar teremos que informar aos demais membros da comisión e ver que opinan eles», declaró Ovidio Pérez tras la entrevista en la sede de Fomento.
La representación monfortina se reunió durante más de una hora con el Secretario de Estado de Infraestructuras y con el jefe de gabinete.”

Si é verdade que lle diron a palabra antes de que se termine o estudio informativo e sexa examinado por FOMENTO, iso si que é metedura da pata como ben dixo o porta voz da Plataforma Pro A-76 por TRIVES : “constitutiva de delitos de prevaricación y tráfico de influencias” !

Anónimo dijo...

Bo “entroido” por que as novas cheiran mal !

El PSOE de Monforte da por suficientes las garantías de Fomento sobre la A-76
Por otro lado, la Plataforma pro A-76 por Ourense prepara para la próxima semana actividades especiales con motivo de la celebración del entroido en las villas de Trives y Manzaneda.

El PSOE considera que Fomento ya dejó claro que la A-76 pasará por Monforte
José Tomé emplaza a empresarios y sindicatos que valoren los compromisos del ministerio
El responsable socialista pide al alcalde que deje de alentar protestas desde la sombra

«Todo se move pola forza do pobo»
Entrevista | Jesús Sánchez González

Una prueba
TERRA ADENTRO

Cuatro alcaldes del PP trabajan en los servicios del organismo provincial
Ex nueras empleadas
Los socialistas también denuncian que para la Diputación trabajan concejales o ex concejales del PP pertenecientes a más de una treintena de municipio de la provincia. A eso hay que sumar el listado de «fillos e parellas de concelleiros, alcaldes ou ex alcaldes e deputados que seguen a estar empregados por Baltar como poder ser Esgos (tres fillos), San Cibrao das Viñas, Maceda, Baños de Molgas, Amoeiro, Viana do Bolo, Verín, Monterrei, A Mezquita, Cualedro, Xinzo de Limia, Porqueira, A Teixeira, San Xoán de Río, Montederramo, Lobeira, Calvos de Randín, Bande, Cartelle, Punxín, Cea, Melón, Leiro, Cortegada, Arnoia, Avión e un longo etcétera».
De la compra de voluntades y votos a cambio de favores políticos serían también ejemplo, según el PSOE, el hecho de que varios familiares del vicepresidente, Rogelio Martínez, y del alcalde de Cea, José Luis Valladares, trabajan para la Diputación ourensana.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=n2Yzvskeezg&eurl=

Anónimo dijo...

Non pode ser posible !
Non solo é vergoña si non que menuda cacicada o mais alto nivel do goberno estatal !
Como diz “josé antonio” do blog da plataforma Pro A-76 por Trives:

“Pra que se aumenta de 60 a mais de 500 000 euros un estudio informativo si a decisión xa estaba collida antes?
Pra que serven os cartos dos contribuíntes?

Anónimo dijo...

Do foro de “O Barco de Valdeorras”, do apartado de

Rede de estradas do Barco e comarca

Hai un tal “Fernando” que diz desde fai tempo, e volve de novo a insinuar, que en Castro Caldelas hai quen sabe desde fai tempo por onde a de pasar a autovía A-76.

Paxina 19 ultimamente.

Anónimo dijo...

Los diputados del PP en el Congreso solicitan a Fomento el trazado ourensano de la A-76

Diputados ourensanos defienden en Madrid el trazado trivés de la A-76
La plataforma decide hoy si prescinde de su presidente por sus aspiraciones políticas
El PP pidió la comparecencia del secretario de Infraestructuras y realizó cinco preguntas

CONTENCIOSO | Denuncian el incumplimiento de una orden de derribo en Manzaneda

El alcalde descarta el relevo de Tomé y dice que no necesita consejos de Inga
Severino Rodríguez sostiene que en la coalición con el PSOE sólo hay «diferentes criterios»
Los nacionalistas no ven nada nuevo en la advertencia de los no adscritos sobre la retirada de su apoyo

Anónimo dijo...

Los votos del PP bastan para cesar al presidente de la Plataforma pro A-76
(la voz | o barco)
Reacción
El presidente saliente dijo que seguirá trabajando en favor de la plataforma y calificó su cese como una «maniobra teledirigida». «Venían con la disciplina de voto preparada», decía ayer Francisco José Fernández en referencia al hecho de que los únicos que se pronunciaron en favor de su cese fueran, sin excepción, concejales y alcaldes del Partido Popular. El hasta ayer presidente de la plataforma teme que ahora esta formación política le sustituya por «alguien de su cuerda» y niega haber liderado las reivindicaciones de la autovía para obtener un beneficio en su carrera por la alcaldía de Trives.
Caravana
Por otro lado, el Motoclub Os Esquíos acaba de rematar la preparación de la caravana de moteros que tendrá lugar mañana entre Ponferrada y Ourense para reclamar el paso de la infraestructura por el «Corredor 3». La salida tendrá lugar desde la ciudad berciana a las 11.00 horas y la comitiva llegará a Trives a las 14.00 horas. Allí se dará lectura a un manifiesto y a las cuatro de la tarde partirán hacia Expourense, donde la llegada está prevista para las 18.00 horas. La marcha será secundada por furgonetas de comercios locales y por coches de particulares.

La Plataforma pro Autovía retira el apoyo y obliga a presentar la dimisión a su presidente
Una concejal del PP en Montederramo, Sonia Fernández, es despresidenta en funciones de la ‘Asociación pro Defensa da Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’. La asamblea rechazó renovar su confianza en Francisco José Fernández, que había sido designado para presidirla y que puso su cargo a disposición del colectivo a causa de la polémica que suscitó su intención de concurrir a las elecciones municipales de Trives, encabezando una lista independiente. En la reunión también dimitió el secretario. Francisco José Fernández dejó ayer la presidencia de la ‘Asamblea pro Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’. Los 24 asistentes a la reunión decidieron retirarle la confianza después de haber mostrado su intención de concurrir a las elecciones municipales de Trives, al frente de una candidatura independiente.
La concejal del PP en Montederramo y vicepresidente del colectivo, Sonia Fernández, asumirá las tareas de presidente en funciones hasta que se nombre a una nueva junta directiva. Esta designación tendrá lugar en la reunión anunciada inicialmente para el nueve de marzo.
Él mismo apuntó que la votación se cerró con 14 votos contra su continuidad en la presidencia, todos ellos emitidos por concejales y alcaldes del PP, según aseguró. Otros dos miembros del colectivo le apoyaron -el alcalde socialista de San Xoán de Río, Darío Álvarez y un representante de una asociación vecinaly, finalmente, los restantes ocho asistentes a la cita optaron por la abstención, incluido el alcalde socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio.
‘Algo manipulado’
Los votos contrarios del PP llevan al presidente dimisionario a apuntar que ‘fue algo preparado y manipulado’. Francisco José Fernández asegura que ‘no soy el que crea división. Los problemas comenzaron cuando no serví a los intereses de ciertas personas’.
El también abogado trivés aseguró que ‘en ningún momento engañé ni utilicé la Plataforma pro Autovía en beneficio propio’. Ratificó su propósito de encabezar una candidatura independiente para concurrir a la alcaldía de Trives, que aseguró estar prácticamente ultimada y que será presentada en las próximas dos semanas. A este respecto, aseguró que ‘prefería que se me juzgase por mi trabajo’.
Pero no todos comparten sus planteamientos. El ‘popular’ Luis Álvarez, alcalde de Trives, afirma sentirse engañado por el presidente dimitido. ‘Cuando aceptó la presidencia dijo que no debería estar un alcalde para que fuese apolítica’. También se quejó el regidor trivés de que ‘aseguró que hacía tiempo que lo estaba pensado. Si asumió la presidencia fue para promocionarse’.
Pero Francisco José Fernández no fue el único que dimitió en la asamblea de ayer, también lo hizo el secretario, José Vicente Cid, a causa de las discrepancias que mantuvo con el ex presidente.

Plataformas
CANTONES
(CÁNDIDA ANDALUZ)
UNA plataforma es, entre otras muchas acepciones, un conjunto de personas, normalmente representativas que dirigen un movimiento reivindicativo. En los últimos años éste ha sido el calificativo de muchas acciones dirigidas a un bien concreto en la provincia. La experiencia nos ha dicho que sirven de poco, que todas empiezan con fuerza, se van desinflando y que finalmente, desaparecen como las propuestas que exigen.
Plataforma en defensa de la plaza de san Martiño o la que apoyaba la permanencia del Ateneo en el edificio de la Torre.
Tres nuevas plataformas conforman ahora las peticiones de los ciudadanos en la actualidad. La de la A-76 por Trives en una lucha contra el abandono de una zona, la de Cabeza de Manzaneda para protestar contra la apertura de una oficina del comité antisida en dicha calle o la que ha nacido, bajo el nombre de comisión cidadá (plataforma, al fin y al cabo) que pretende recuperar el edificio del Banco de España de la capital para un uso cultural. Las plataformas o comisiones debe saber también cuál es el mejor momento de gestación.
En vísperas de las elecciones municipales y porque en realidad los políticos tienen al final la sartén por el mango, las respuestas a las peticiones no son reales, pertenecen a ese mundo etéreo de «nada es lo que parece y no hay que quedarse en la literalidad» que ha inundado el devenir de los ourensanos. Los apoyos no pueden ser explícitos, porque hay que tener contentos a todos.
Los apoyos y los posicionamientos en torno a las reivindicaciones se hacen por lo «bajinis», en pequeños foros y casi de forma clandestina, porque no estamos en fechas de andar tocando las narices a nadie. Las plataformas existen y son, en definitiva, las peticiones de los vecinos. Hay que saber utilizarlas y guiarlas y para bien o para mal deben ser escuchadas porque en ellas reside la voz del pueblo.

Anónimo dijo...

El PSOE culpa al PP de la crisis interna de la Plataforma pro A-76

La federación de mujeres de Trives quiere crear una empresa para comercializar productos de la zona

La Diputación abandona su participación en Meisa

ANÁLISIS | Un experto recomienda potenciar las actividades alternativas al esquí

Anónimo dijo...

Non hay novas da Plataforma Pro A-76 por ORENSE?
Falaron da prensa que se estaba a preparar "Unha Tractorada"

Anónimo dijo...

Seguiremos loitando ata o final polo paso da A-76 por Trives

Anónimo dijo...

QUEN VEÑO SENDO
«O apoio da Xunta servirá para recuperar o tempo perdido»
"Touriño e o seu goberno teñen a predisposición de apostar polo reequilibrio territorial e é un bo momento para que a miña boa sintonía política e persoal co actual goberno da Xunta sirva para recuperar o tempo perdido e o abandono desta comarca por parte do goberno anterior"

Anónimo dijo...

A-76 Corredor 3 - ¡¡ Por Xustiza e Por OURENSE !!

Anónimo dijo...

" POR XUSTIZA, POR OURENSE. POLO FUTURO DA TUA COMARCA. A-76 POR OURENSE PARTICIPA NA CADEA HUMANA DÍA 19 ÁS 9 EN TRIVES. PÁSAO ”