martes, enero 23, 2007

Hai que moverse



Traslado eiqui o video que atopei na páxina dos amigos de Xan Xoán de Rio, na que Xosé Blanco fai unha promesa ós de Monforte da futura autovía, como espacio vertebrador da zona sur de Galicia.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta manipulación más tendremos que soportar. No se puede jugar con la esperanza y las ilusiones de la gente de Caldelas por parte de los enchufados e inútiles del partido popular y con Osorio subiendose al carro, por el que diran. Lo que de verdad tenemos que reclamar son infraestructuras propias, luchar por cosas reales y no por castillos en el aire.
En cuanto al Blog ese que se nombra así como a la pagina web de autoviaportrives, se le ve el plumero al inutil de papanoel y a su mujer; la cual manipula a las asociaciones de mujeres de la comarca vecina y que ambos intuyen como en las proximas municipales se les puede acabar el chollo.
Peleemos nosotros por una via rapida hacia Ourense o por una salida a la autovia hacia Monforte decente, si de verdad hablamos de infraestructuras viarias necesarias, con los pies en la tierra. Por no hablar de otras muchas necesidades que tenemos y que de momento aquí, en Caldelas, no vemos, a pesar del gobierno amigo de Santiago y de Madrid.
Por favor, dejemos de hacer de mamporreros de la gente esa, que no debemos identificar con la mayoria de la gente de Trives.

Anónimo dijo...

El organismo provincial hará una declaración institucional sobre el AVE y reclamará la A-76 por Trives
La Diputación de Ourense optará finalmente por una declaración institucional a favor de la construcción del AVE a Vigo por Cerdedo. Baltar presentaba la pasada semana una moción del PP para reclamar el trazado del AVE a Vigo por Cerdedo y Pontevedra, en lugar de discurrir por Santiago. Tras los posicionamientos realizados en los últimos días y la reunión mantenida en el Concello de Ourense por los tres grupos políticos, finalmente se ha optado por realizar una declaración institucional sobre esta infraestructura en lugar de debatir la moción. Así se anunciaba ayer desde la institución provincial al convocarse la primera sesión plenaria del año, a celebrar el día 26.
La que se debatirá como moción será la referida a la reclamación del trazado de la futura autovía de acceso a Galicia, la A-76, por la zona de Trives y Castro Caldelas. La opción ourensana, que apoya el PP y la Diputación, compite con las reclamaciones de la comarca de Monforte, que demanda el trazado por dicha zona.

José Tomé dice que entre los que reclaman protestas hay quien se conformaba con el tercer carril
El primer teniente alcalde y diputado autonómico del PSOE José Tomé manifestó ayer que los asistentes a la asamblea informativa sobre la autovía recibieron una información sesgada. «Os socialistas iremos ou non ás mobilizacións, depende de como se plantexen. Pero nós imos explicar as cousas ben e logo a xente que faga o que queira», dijo Tomé en referencia a las manifestaciones anunciadas por empresarios y sindicatos, con el respaldo del alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez.
Según su criterio, de llevarse a cabo movilizaciones de protesta para reclamar el trazado de la A-76, los convocantes «deben ser responsables e velar porque sexan pacíficas, pois nestas cousas un sabe como empezan e non como rematan».
Respecto a la asamblea convocada por empresarios y sindicatos, Tomé dijo tener constancia de que «nalgún sitios se deron instruccións expresas para participar nela». En temas como el de la autovía -añadió- «é doado sensibilizar á xente, pero neste caso non se lle deu toda a información».
«Cando se mobiliza aos veciños hai que poñer enriba da mesa toda a información e se hai un 75% de posibilidades para que a autovía pase por Monforte débese dicir. Eu pregunto por que os compromisos dos socialistas sobre a A-76, que antes valían, non teñen validez agora. Hai quen está a xerar confusión e non o foi inocentemente», subrayó Tomé. Aseguró, asimismo, que muchos de los que ahora promueven movilizaciones por la autovía «non hai moito defendían que co terceiro carril na N-120 era máis que suficiente».
Utilización política
Para el responsable socialista, el compromiso por escrito sobre el trazado de la A-76 que se reclama a Fomento desde algunas instancias, entre las que se encuentran los representantes del Partido Popular, difícilmente puede ser atendido por el ministerio. «Que os que se conformaban co terceiro carril cambien de opinión é algo que me parece lexítimo. Outra cousa é que pretendan obter unha certificación sobre un acto administrativo que aínda non se produciu», declaró Tomé.
El primer teniente de alcalde también dio a entender que sus socios del BNG en el gobierno de Monforte figuran entre los que pretenden sacar rentabilidad política de la polémica sobre la autovía Ponferrada-Ourense: «Hai quen prefire ter á xente entretida con esto en vez de traballar por outras cousas importantes para Monforte».

UGT da por hecho que Blanco ratificará el paso de la autovía por el sur de Lugo
Docasar dice que hay motivos para afirmar que la A-76 irá por Monforte «pese a quien pese»
La CEL no decidió si será suficiente un compromiso político para desconvocar las movilizaciones
(Luis Díaz | monforte)
El secretario comarcal de UGT, Mario Docasar, dijo ayer que su sindicato «espera y confía» que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reafirme en su próxima visita a Monforte el compromiso que adquirió en su momento sobre la transformación de la N-120 en autovía. «Pese a quien pese y digan lo que digan en Ourense, la A-76 nació en Monforte y va a ir por Monforte. No me cabe la menor duda de que José Blanco se manifestará en este mismo sentido», aseguró Docasar.
Según su criterio, la inquietud que existe en la comarca de Monforte sobre el futuro de esta infraestructura es perfectamente comprensible por el precedente de las autovías, la pérdida de peso de la estación de ferrocarril y la paulatina desaparición de las principales empresas locales. «Confiamos plenamente en José Blanco como garante de la A-76, porque de no estar él difícilmente podríamos aspirar a esta obra en los plazos previstos», declaró el secretario de UGT.
Docasar está convencido de que después de la visita de Blanco a Monforte, prevista para el próximo viernes, «no quedará ninguna duda» sobre el paso de la A-76 por el sur de la provincia de Lugo. El portavoz sindical recordó que, antes de la última reunión del consejo económico y social, el secretario de Organización del PSOE le reiteró sus compromisos sobre la autovía en una conversación telefónica de la que fueron informados los asistentes al encuentro.
Puerto seco
El responsable comarcal de UGT participó el pasado lunes en un encuentro con los promotores de la asamblea informativa celebrada el 15 de enero, en el que se valoró la respuesta de los vecinos a la convocatoria y se valoraron nuevas iniciativas relacionadas con la autovía Ponferrada-Ourense. Docasar considera que la movilización fue «muy positiva» y revela la inquietud existente por el trazado de la A-76 y el futuro del puerto seco. De la plataforma logística, el dirigente sindical afirmó que en los últimos tres años «se hizo muy poco para sacarla de la situación de parálisis total en la que se encontraba».
Por su parte, el delegado en Monforte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Ovidio Pérez Reñones, valora positivamente la asistencia a la asamblea informativa, una respuesta que, a su juicio, constituye «una gran responsabilidad» para empresarios y sindicatos. «Fue una respuesta que no se preveía y que nos llena de satisfacción. La gente se preocupa por el trabajo que estamos realizando y ahora queda asumir lo que nos toca y seguir en la misma dirección», señaló el responsable de la CEL en la zona. Según su opinión, las visitas a Monforte anunciadas en los últimos días por el secretario de Organización del PSOE y por la nueva directora Xeral de Transportes son consecuencia de esta labor conjunta.
José Blanco tiene previsto reunirse con empresarios y sindicatos el próximo viernes, a las once y media de la mañana, en el parador de turismo. Por su parte, Mar Chao acudirá el lunes al consistorio para entrevistarse con la comisión del puerto seco, en primera instancia, y, a continuación, mantener un encuentro con los empresarios locales.
Ovidio Pérez no quiso valorar si la CEL consideraría suficiente un compromiso político de Blanco para desconvocar las movilizaciones sobre la autovía que se barajaron en la última asamblea. «Hay que agradecerle a José Blanco la invitación para reunirnos con él y esperaremos a escucharlo para hacer valoraciones», explicó.

La falta de iniciativas de la Diputación y la Xunta entierra el Plan Estratéxico
La comisión de seguimiento sólo se reunió una vez desde el cambio de gobierno en Galicia
En octubre de 2005, última cita celebrada, tomaron posesión los nuevos delegados
(la voz | ourense)
El Plan Estratéxico Ourense 2010 es historia. Nadie le ha firmado la boleta ni se conoce al autor que haya certificado su defunción y entierro, más el que pasaba por ser el plan director para el desarrollo económico y la dinamización de la provincia de Ourense es pasado. Ni sus máximos defensores, la Diputación ourensana y el Inorde, ni sus máximos detractores, PSOE y BNG, se acuerdan del plan y ya hace más de un año que no se ha convocado a la comisión de seguimiento encargada de velar por el desarrollo de los proyectos y las propuestas de dicho plan. Concretamente, desde el 25 de octubre del 2005 no se ha vuelto a reunir a los integrantes de dicha comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010.
La citada convocatoria, de octubre del 2005, tenía como finalidad dar entrada a los nuevos representantes de la Xunta -tras la pérdida del poder por parte del PP- y evaluar el estado de cumplimiento de los diferentes proyectos y propuestas de dinamización de la provincia. Raúl Fernández Fernández y Antucho Espinosa Suances, delegados de Política Territorial y Vivenda respectivamente, se incorporaban entonces a dicha comisión.
Desidia institucional
Con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia las posturas en relación al Plan Estratéxico Ourense 2010 mudaron radicalmente. PSOE y BNG, que siempre cuestionaron la forma de elaborar el plan -así como sus objetivos y su coste-, pasaron de ser los principales interesados en pedir que se convocase la comisión de seguimiento para controlar la materialización de los proyectos o para posicionarse en relación a iniciativas concretas -caso de la Cidade do Motor de Verín- a obviar cualquier asunto relacionado con este proyecto.
Desde el Inorde era su gerente, José Manuel Rodríguez González, el que se posicionaba al cumplirse un año desde la primera reunión a la que acudieron los nuevos representantes autonómicos. Para Rodríguez González, que en septiembre del pasado año reprochaba a socialistas y nacionalistas su falta de iniciativas en relación con el plan, la máxima responsable del silencio al que se condenó el proyecto es la Xunta de Galicia y emplazaba al Ejecutivo autonómico a aclarar sus inversiones en la provincia de Ourense para, a partir de ahí, reactivar la comisión de seguimiento y el control del desarrollo de los proyectos en marcha.
Entre la falta de iniciativas de unos y la denuncia de otros por lo que consideran una estrategia de desgaste de la Xunta para debilitar a la institución provincial ourensana, lo cierto es que la comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010 lleva quince mes sin celebrar reunión alguna y se desconoce cuáles son las prioridades actuales para la provincia.

Bautista Sotelo dijo...

Rodesio, quen é papanoel e a súa muller...

Anónimo dijo...

O ético é retirar formalmente esta campaña e sustituila por outra que pelexe por infraestructuras propias, sen loitar polo traballo e as promesas dos outros. A A-76 vai pasar por Monforte, e punto.E os que botaron a andar esta campaña xa o sabían.Xogan coa desinformacion da xente, con non explicar ben as cousas. Aqui nesta mesma páxina pon no post de abaixo que apareceu nun estudio con unha autovia que pasara por trives, como si dito estudio caira do ceo, ou fora minimamente revleatorio de unha intencion politica, cando non o e.A autovia naceu do desexo e a loita por mellorar as infraestructuras de monforte e da Galicia interior, do que monforte e pieza clave por estar entre lugo e ourense e preto do centro xeografico de galicia.
Asi que os estades a dar de cabezazos contra unha parede, e a ter nha actitud poco etica e considerada hacia Monforte, pobo con que Ourense ten unha deuda histórica, xa que lle quitou o nudo ferroviario, que era o sustento da cidade.

Asi eu os suxiro que vaiades a esa manifestacion a esixir cousas que noneñan a A-76, ou que non vaides.
E que corrades a gorrazos ós que votaron a andar a polémica con coñecemento de causa e enganando a xente, e aproveitando os seus anhelos.

Anónimo dijo...

Tamén é deuda historica devolver a N-120 usurpada por os de Lemos, sen nengunha xustificación. Está máis que demostrado e é pacifico entre os técnicos que a topografía elexida por os románs segue sendo válida. A nosa zona ten tanto dereito como a de Lemos a sair do aillamento, minto, a nosa moito máis pois atopase moito máis aillada. Ah!, non nos des leccións de ética.
Non confundas bandullo con razóns.

Anónimo dijo...

Cando esta branco e que a cámara esta tapada por a neve

CABEZA DE MANZANEDA
http://www.crtvg.es/camweb/index.asp?id=21&mn=OUR

“Cámara web fixa situada no cumio da Pista do Regato da Estación de Cabeza de Manzaneda. Ofrece unha panorámica de 30º na que se pode ver a telecadeira e o telesquí.”

Anónimo dijo...

Non sei como será a cousa pera o sr Osorio convocou o pleno ordinario para o 27 as 12 horas !!!
Sen comentarios.
O Grupo Popular estudiará o asunto de asistir ao pleno ou a convocatoria da plataforma.

Saudos

Toño

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor sería pedir la opinión de la gente sabia del pueblo, vease D. José, Horacio y Consuelo los de la Pepa. De todas formas eso sí no perder la calma. Por pedir Baltar va a pedir la Luna si es necesario y un coche mejor para el hijo. Mientras visitar la página del Nene para calmar los nervios con la música recomendada

Anónimo dijo...

Don José, o cura... ise tipo asocial. Que vai pola rúa e non sauda a ninguén. Párasito espiritual dun pobo dormido... a ise tipo lle vamos a pedir consello...?.

Anónimo dijo...

El PSOE pide mejoras en las vías provinciales de Trives y Caldelas
Los socialistas se abstuvieron de apoyar al trazado trivés de la autovía en la Diputación
Dicen que Baltar «ve a palla no ollo alleo» por reclamar la A-76 por la antigua N-120
(Miguel Ascón | o barco)
Un día después de que el PP anunciase la presentación de un moción para debatir la entrada de la Diputación en la Plataforma pro A-76 por Ourense, el PSOE ha respondido con otra propuesta en la que reclama un plan de mejora de la red de carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, defenderá la moción, que considera que Baltar, con su apoyo al trazado trivés de la A-76, «cumpre así o vello dito de ver a palla no ollo alleo pero non ver a viga no ollo propio».
Los socialistas, que se abstuvieron en la Diputación cuando se debatió el apoyo de esta institución al trazado de la antigua Nacional 120 para la autovía, piden ahora que se arreglen las carreteras de la institución provincial en Trives y Caldelas. «Pódese dicir que case todas elas presentan un denominador común que é o seu abandono máis absoluto, exceptuando algúns casos puntuais, e a falla de acometida de plans de mellora», dice el texto de la moción del PSOE.
Los socialistas destacan el estado de la carretera de acceso a la estación de montaña de Manzaneda, donde las últimas obras ejecutadas fueron gracias a un convenio con la Xunta, según aseguran. En el caso de la vía entre Trives y Viana do Bolo a través de Manzaneda y Vilariño dicen que «segue practicamente igual que hai vinte anos» y comparan la carretera que discurre junto al Cañón del Sil con la obra del Escorial.
Las mociones cruzadas de PP y de PSOE serán debatidas en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar mañana.

Aseguran que en 16 años sólo se arreglaron 22 de los 206 kilómetros
Según un estudio elaborado por Eladio Osorio Montenegro, secretario comarcal del PSOE en Caldelas y Trives, la Diputación sólo habría ejecutado obras en 21,9 kilómetros de los 206,1 que tiene la red de carreteras provinciales en ambas comarcas. El político socialista precisa que 6,9 kilómetros se arreglaron gracias a un convenio con la Xunta y sólo 15 kilómetros fueron abordados exclusivamente por la Diputación. A este ritmo, aseguran los socialista, harían falta 196 años para arreglar toda la red viaria.

Reconocen que José Blanco no garantiza por carta el paso de la A-76 por Lemos
(la voz | monforte)
La visita de mañana de José Blanco a Monforte ha causado gran expectación en el sur de Lugo, puesto que se espera que el secretario de Organización del PSOE garantice el paso de la autovía A-76 por la zona. Sin embargo, los empresarios y sindicatos de la comarca han decidido que convocarán movilizaciones si Fomento no garantiza por escrito que la infraestructura pasará por allí. José Tomé, responsable comarcal del PSOE, considera que esa posibilidad es inviable por el momento.
«Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió no obstante Tomé.

El alcalde cree que Fomento tiene muchas formas de garantizar el paso de la autovía
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, manifestó ayer que la exigencia de un compromiso de Fomento sobre el paso de la autovía por esta zona «é o que o pobo acordou e supoño que merece un respecto». «Houbo unha asemblea na que estivo representado o pobo de Monforte e na que se decidiu comenzar a traballar na organización de mobilizacións se antes da primeira semana de febreiro non se producía algunha comunicación do ministerio», recordó el regidor monfortino.
Severino Rodríguez sostiene que Fomento «ten moitas maneiras de adquirir un compromiso, e a ministra sábeo». Subrayó, en este sentido, que Magdalena Álvarez se comprometió a recibir al candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, para hablar del trazado del AVE. «O que está claro é que se o ministerio non recibe ou fala cos convocantes da asemblea seguimos na mesma situación», declaró el alcalde de Monforte.
A su juicio, la visita que realizará mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «é unha noticia positiva e un apoio importante», aunque «insuficiente» para garantizar e paso de la autovía. «Non se ponen mesturar as responsabilidades de partido coas institucionais, e a decisión sobre a autovía corresponderalle ao ministerio», señaló Severino Rodríguez. «Xa se dixo que non se trata de ir contra ninguén, pero Fomento ten que falar, a través dun escrito, dunha entrevista ou do que sexa, ou o asunto seguirá adiante», advirtió.

El PSOE pide a empresarios y sindicatos que no hagan el juego a otros partidos
José Tomé critica que se exija un compromiso escrito sobre la A-76 sabiendo que es inviable
Los socialistas dicen que se intenta dañar a los que incluyeron el proyecto en los planes del Gobierno
(Luis Díaz | monforte)
El responsable comarcal del PSOE, José Tomé, hizo ayer un llamamiento a la delegación local de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y a los responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en el sur lucense para que eviten que se produzca una manipulación política de la polémica por el estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense. Tomé apela «á responsabilidade e o sentido común dos axentes socioeconómicos» para que las reivindicaciones sobre el trazado de la A-76 «non interfiran nas próximas municipais».
Según su criterio, en la campaña que lideran empresarios y sindicatos para que la A-76 discurra por Monforte afloraron «algunhas situacións difíciles de entender e que son innecesarias». A los socialistas les preocupa especialmente que se hayan supeditado las movilizaciones de protesta a un compromiso por escrito de Fomento, una exigencia que ellos consideran completamente inviable mientras se lleve a cabo el proceso de tramitación del proyecto.
Un «absurdo»
«Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «O que queremos é que o tema da autovía non inflúa no proceso electoral, que non se beneficie nin se prexudique a ninguén a conta de situacións que non se corresponden coa realidade», subrayó.
El portavoz del PSOE considera que sería un contrasentido «que os que incluímos a A-76 no plano de infraestructuras sexamos paradoxicamente os prexudicados por toda esta polémica». Sobre las posibles movilizaciones, Tomé dijo que sería el primero en participar si viese riesgo de que el trazado vaya a ir por Ourense. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió.

Anónimo dijo...

esto para el usuario anónimo que inunda los diferentes blogs de la autovía con información, no sé que pensarán el resto, pero yo no tengo tiempo para leeer todo lo que nos dices, podrías ser tan amable de hacerme un resúmen, ya sé que entonces deja de ser información parcial; pero es igual, si al lado pones el enlace, si mi interesa acudo. Graaaciassss. Con todo mi cariño, que entiendo que te lo has currado y estás haciendo una importante labor.

Anónimo dijo...

Para Toño. Xa vale de facer de demagogo, os plenos son sempre o derradeiro venres dos meses impares as 12. Asi que non vale que digas que se convocou para esa hora, porque esa hora fixastedela os concelleiros hai catro anos nun pleno, no que por certo ti votaches a favor

Anónimo dijo...

Para Rodesio. Eres o único que fala con algo de cabeciña. Agora non teño tempo para escribir pero xa vos irei contado quenes son os que estan a cabeza da plataforma e porque están, e donde estaban ahi uns anos. Continuará............

Anónimo dijo...

anónimo, soio lle admites razón a quén igual ca tí.

Anónimo dijo...

“Genaro” solo busco da prensa local en Internet o que teña relación de cerca co noso propósito: facer que non esteamos abandonados lexos de todos os servizos e administracións centrais que están en OURENSE e O Barco.
Penso que ultimamente e o que a xente de hoxe lle interesa.
Pra “psicoanálisis” un resumen pódese facer solo colgando frases do que dicen, pero non seria parcial do caso que non escollese correctamente as frases.
Pódese probar

Anónimo dijo...

La visita de José Blanco hoy a Monforte crea expectación en Lugo y Ourense por el futuro de la A-76
(la voz | o barco)
En las últimas semanas se ha comentado en el sur de Lugo que Blanco ratificaría su compromiso con la comarca y confirmaría el paso por allí de la autovía A-76. Esta posibilidad ha hecho que la visita del cargo socialista haya provocado también una gran expectación en la provincia ourensana, donde la plataforma creada para defender el trazado trivés espera que Blanco no haga juicios de valor sobre un asunto que es competencia del Gobierno.
Los empresarios y sindicatos del sur de Lugo decidirán tras la reunión con Blanco, en función de la claridad de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, si mantienen o no las movilizaciones convocadas para reclamar el paso de la A-76 por Monforte. Mientras, en Trives se preparan para la manifestación que tendrá lugar este sábado y, según dijo el presidente de la plataforma que defiende ese trazado, se mantendrán atentos a lo que pueda decir Blanco sobre la autovía.

Blanco visita Monforte con la intención de acallar la polémica por la autovía
El PSOE confía en que el trazado de la A-76 irá por el sur lucense y habrá un enlace con Trives
CEL y sindicatos decidirán si siguen con las protestas tras reunirse con el dirigente socialista
(Luis Díaz | monforte)
Llamado a ser uno de sus principales argumentos electorales, la autovía Ponferrada-Ourense se ha convertido, paradójicamente, en el mayor quebradero de cabeza para los socialistas del sur lucense a cuatro meses vista de las próximas municipales. El estudio informativo encargado por Fomento, y en concreto la inclusión en él de la alternativa que discurre por la comarca de Trives, imprimió un efecto boomerang al proyecto de la A-76, que paradójicamente ha terminado por volverse contra sus valedores políticos. En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, busca hoy despachar la polémica en la reunión con portavoces de empresarios y sindicatos que celebrará en el Parador de Turismo de Monforte.
La autovía Ponferrada-Ourense está, efectivamente, en la hoja de ruta de Fomento, pero la alternativa de Trives resucitó viejos fantasmas en una comarca sensibilizada por la modificación de planes de infraestructuras que deberían haberla beneficiado.
Reivindicación razonable
El responsable comarcal del PSOE, José Tomé, interlocutor de Blanco en la zona, no quiso aventurar el tono que empleará el secretario de Organización, pero da por hecho que hoy habrá un compromiso en firme sobre el paso de la A-76 por Monforte.
Otras fuentes del partido van más lejos y asumen que el ministerio tendría lista una solución salomónica al conflicto de intereses generado por el estudio informativo: la autovía pasará por Monforte y se construirá un acceso entre A Rúa y Trives.
Tomé señaló que no tiene información oficial sobre esta posibilidad, aunque admitió que modernizar los 15 kilómetros repletos de curvas de la carretera secundaria que comunica A Rúa y Trives es una reivindicación «razonable». Pese a la prudencia del portavoz de los socialistas de Monforte, de las últimas declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, el ourensano, Manuel Vázquez, se desprende que la contrapartida que circula en los últimos días entre sus compañeros de partido podría ser una solución al conflicto entre las comarcas de Monforte y Trives.
Blanco se entrevistará, a las once y media de la mañana, con responsables de la CEL y de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG. Una hora antes, participará en una reunión de la ejecutiva comarcal del PSOE para engrasar la maquinaria del partido con vistas a unas elecciones que, de momento, están marcadas por la controversia sobre la A-76.

Anónimo dijo...

Xurxo Castro:

Sintoo, pero neste tema si que podo dar leccions de etica, porque esta claro que a revindicacion non e etica, posto que hai anos de traballo e promesas en lemos, e non seria etico rompelas, punto.

A parte de que a entrada natural a galicia e esta, non a a de trives, e a mais centrica xeograficamente, a que beneficiaria a mais galegos.

E en canto a debeda historica, se comparas eso da n-120, con o nudo ferroviario que levou ourense, e moitas outras cousas que detras marcharon para ourense, anos de promesas rotas, porque as pisaba ourense, etc, sale moito saldo a favor de monforte. O nudo ferroviario era o pan de monforte. Miles de postos de traballo, todo o pobo vivia directa ou indirectamente de el. Cando o levaron inxustificadamente para ala, porsto que razones xeograficas e de infraestructura e cohesion aconsellaban que seguise aca
, quitaronlle o pan. Asi que se lle restamos ese suposto roubo da n-120, temos todavía un saldo de centos de miles de millons de euros de debeda historica da provincia de Ourense para con Monforte.

Por etica,por ley, por xustiza, por galicia, retírese a reivindicacion da a-76 por trives.

Reivindicade un acceso, ou unha mellora das carreteras, pero non o que e imposible de dar, e o que esta prometido dar a outros.

Anónimo dijo...

dar lección, pero de onde saes tio... estamos falando das terras altas de Trives, Caldelas e outros...no estamos falando de Ourense...! Tí tes as túas razóns e nós as nosas...sr. profesor... e eso chamanse intereses...eiqui e en Xapón...Ronin

Anónimo dijo...

¿E lexitima unha revindicacion que pide algo ilexitimo como sería unha prevaricación?.Leete o publicado no boe, se pide unha autovia que pase polas provincias de Lugo, Ourense, leon.
O trazado que propoñedes non reune esas condicions.

Seria unha afrenta para monforte retirar as promesas feitas.
Seria algo ilegal, unha desviacion de poder, ademas.
E unha vez mias, en beneficio de Ourense, porque eses pobos están na provincia de Ourense. E foi Ourense quen desmantelou Monforte, o mesmo ourense que agora apoia que lle quiten a Monforte a autovia, de xeito vergoñento, xa que sabemos que Monforte é un dos seus principais clientes, e que a xente na cidade de ourense prefire o trazado xa previsto.En Monforte a posicion o Pp de ourense cheira a cuerno quemado.

Non discuto que non teñades as vosas razons, claro que as tedes, a hora de denunciar un deficit nas infraestructuras e un olivdo de unha parte de galicia, que non e outra cousa que a mostra dun mal que se reparte polas provincias de lugo e ourense.
Pero sin duda estades a ser mnipulados polo pp. ¿porque esta ruidosa campaña agora? ¿porque non se escoitaba asi de alto antes a revindicacion da mellora das infraestrucutras, como si se escoitou durante anos en monforte?

¿porque, a sabiendas de que os dades de cabezazos contra o imposible, se o da autovia xa esta decidido?

Só para poder botarlle as culpas o Psoe.De cara á galería.So por eso.Preguntome, cando se vexa que vai por monforte, con actuacions administrativas mais concretas, que faredes? ¿escoitarase tan alto as reivindicacions? ¿non hai "plan b"? ¿non sera que lles deixará de interesar ós políticos?

O esencial de esto, e que xa está decidido e falado, polo tanto non hai debate.

Anónimo dijo...

Lo malo de todo ésto es que se haya convertido en un enfrentamiento de partidos. A partir de ahora todo dependerá de la disciplina de partido y dará pié a enfrentamientos; lo de siempre... los dos coros, las dos asociaciones de mujeres, los enfrentamientos con la gente de Trives ...
Haciendo amigos, como siempre...

Anónimo dijo...

Eso es verdad, pero hoy mismo tiene Pepe Blanco la oportunidad de acabar con todo.Si la polémica es artificial, los de Trives que est´na informados de los detalles del tema saben que va por Monforte, si es que no puede ser de otra manera: nunca hubo una voluntad administrativa de lo contrario: los estudios los hacen técnicos, no políticos.La voluntad política desde el inicio del proyecto, hasat hoy en día fue la de proporcionar mejores accesos a monforte, chantada, etc, para dar a esa zona la oportunidad de sanear su castigada economía, a la vez que se proporciona una infraestructura que pueda ser util a toda galicia.No olvidemos que es la "via de acceso al centro de galicia", ¿cual es el centro de galicia?, pues Monforte y chantada, está muy claro.

En fin, que la cosa nunca tuvo ni pies ni cabeza, y el fin no era conseguir la autovia, sino enfrentar para pescar unos votillos, pero los que pillen en trives los perderán sin duda en Monforte. Aunque los del PP de monforte no tienen culpa,y defienden como es logico el trazado monfortino (si no los linchaban) el partido merece un capón por no tener una estrategia global definida, concreta, y que todos sepamos a que atenernos si votamos al PP.Hoy en día si el PP gobernase, lo cierto es que no lo sabríamos, aunque yo creo sin duda, que harían callar a los de orense y la seguirína trayendo por Monforte. Llegados a este punto es imposible una vuelta atrás.

Anónimo dijo...

... y le dijo Blanco al periodista: ¿Pero que es Caldelas? Si siempre han de bajar.

Anónimo dijo...

...no es que me importe...pero no somos de Monforte...
pero si ata estades nas cancios e agora vades de pobriños.

Hai que aforrarlle cartos o pais e facer as autovías por onde custen menos cartos e beneficien os máis esquecidos, que non son outros que os de Caldelas e os de Trives...nós ainda non tivemos a oportunidade de que nos roben o tren...

Anónimo dijo...

Los organizadores esperan una masiva asistencia a la manifestación de Trives
Las declaraciones de José Blanco descartando la opción de Trives para la A-76 añaden todavía más expectación a la manifestación que se celebrará hoy en la villa trivesa precisamente para defender ese trazado. Los organizadores -que aseguran que la cita se mantendrá tal y como estaba pensada antes de las palabras de Blanco- esperan una masiva asistencia sobre todo de vecinos de la comarca trivesa, pero también de los otros 18 municipios integrados en la plataforma. La concentración será a las 12.00 horas frente a la plaza del Concello y se hará lectura de un manifiesto.

Blanco garantiza la A-76 por Monforte y promete un enlace rápido a Trives
El dirigente del PSOE dice que su palabra «vale más» que la de cualquier cargo de Fomento
Una vía de alta capacidad uniría la villa trivesa con la infraestructura en siete minutos

Los vecinos de Monforte recibirán una carta en la que el secretario de Organización reitera su promesa
José Blanco anunció que se dirigirá por carta próximamente a todos los vecinos de Monforte para resolver «posibles suspicacias» sobre el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense. «En política se debe responder de la palabra dada y yo voy a responder de mi compromiso ante la ciudadanía, que es a la que me debo», dijo el secretario de Organización del PSOE, quien entiende que desde ayer el empresariado «no debe tener dudas» sobre el paso de la A-76 por Monforte.

La Diputación de Ourense quiere que la futura autovía vertebre la provincia
El BNG se sumó a la propuesta, eso sí, rechazando que se haga cualquier uso partidista o sectario de esta reivindicación.
En el transcurso del pleno también se debatió una iniciativa del alcalde de O Barco, Alfredo García, en la que se pedía que la Diputación elaborase un plan de mejoras de las carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El voto mayoritario del PP rechazó dicha propuesta, no sin antes acusar los populares -tanto su portavoz, Rogelio Martínez, como el propio Baltar- al alcalde socialista de O Barco de haber presentado la moción por vía de urgencia con el único objetivo de desvirtuar y distraer el debate sobre el trazado de la autovía A-76.

Trives y Castro piden una autovía basada en criterios técnicos
La plataforma pro A-76 tendrá una reunión para valorar la propuesta
«Imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco», dijo ayer Eladio Osorio

El PSOE se abstuvo ayer "por coherencia" en la votación de esta moción, para que los técnicos decidan "el mejor trazado"
PP y BNG se unen en defensa del paso de la autovía A-76 por la provincia de Ourense
La Plataforma Pro Corredor 3 de la Autovía A-76, está integrada por todos lo sectores sociales que consideran ese trazado como una cuestión de "justicia social con una zona olvidada", y firmado por los concellos de O Bolo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Larouco, Maceda, Manzaneda, Montederramo, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Pobra de Trives, A Teixeira, Viana do Bolo , Vilariño de Couso, San Xoán de Río, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo y Esgos.
Todos estos concellos consideran urgente vertebrar adecuadamente las comarcas por las que transcurre el resto de la provincia hacia Galicia y España, "rematando con una situación de agravio para nuestra tierras producidas con la supresión de la antigua N-120",explican.

Baltar dice que no hay dinero para arreglar las vías provinciales
En ese contexto de acusaciones mutuas, la moción presentada por el grupo socialistas para reclamar a la Diputación un plan especial de mejora de las carreteras de las comarcas de Trives y Caldelas, todas ellas titularidad del Pazo Provincial, fue considerada por José Luis Baltar, como una maniobra de distracción "para provocar un contradebate y olvidarnos del trazado de la autovía A-76".
El presidente reconoció que ya había enviado planos con las necesidades que tenían las carreteras provinciales, titularidad de la Diputación, cuando gobernaban en la Xunta "los nuestros, los del PP", y no obtuvieron respuesta.
"Pero el gobierno de ahora, ya ni se pone al teléfono", lamentó. El problema que tienen las vías provinciales y concretamente las de la zona oriental de la provincia, objeto de la moción, "es que no tenemos dinero para repararlas, si nos consigue usted los "cuartos", las carreteras se las hago yo", propuso Baltar.
El vicepresidente, Rogelio Martínez adelantó que "vamos a votar en contra de esta moción porque no la entendemos", y añadió optimista, "dicen algunas barbaridades, pues ya le gustaría a otras provincias tener las mismas carreteras y eso que las tenemos mal".
Martínez confesó que "con los fondos de esta Diputación no tenemos modo de arreglar kilómetros y kilómetros de vías provinciales, necesitamos ayudas de otras administraciones y que nos digan qué carretera se quedan y cuáles nos quedamos nosotros. La moción fue desestimada con el voto en contra del Partido Popular.

Anónimo dijo...

RESUMEN de PRENSA
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Estos de “La Region” tardan mucho en publicar a información

José Blanco asegura que la autovía entre Ponferrada y Ourense discurrirá por Monforte
La futura autovía Ponferrada-Ourense discurrirá por tierras de Lemos. Lo aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ante los dirigentes socialistas, empresarios y sindicatos de Monforte. ’No sería tan contundente si no supiera o intuyera cuál va a ser la decisión del Ministerio de Fomento’, afirmó.
El político lucense aprovechó la cita para anunciar que Trives estará conectada a la nueva infraestructura por una vía de alta capacidad, con la que enlazaría a la altura de Montefurado (Quiroga).
Prevaricación
El dirigente socialista anunció que ’trasladé al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Política Territorial que, una vez decidido el trazado de la A-76 pasando por esta ciudad -Monforte-, se construya un enlace con esta autovía’. Planteó la posibilidad de que esta ’vía de alta capacidad’ discurra entre Montefurado (Quiroga) y Trives.
Respecto a la concentración de Trives, José Blanco apuntó que ’cuando los ciudadanos de Trives sepan que van a estar comunicados a siete minutos de la A-76, a través de una vía de alta capacidad, lo van a entender’.

La plataforma pro autovía A-76 mantiene la reclamación inicial de que pase por Trives
Poco después de realizar estas declaraciones, Francisco José Fernández se incorporaba al grupo de voluntarios que organizan la concentración vecinal convocada para las 12,00 horas de hoy, en la Praza do Concello de Trives.
Invitación a los caldelaos
Uno de los alcaldes socialistas que forman parte de la citada asociación pro autovía es el de Castro Caldelas. Eladio Osorio apuntó que ’será Fomento quen determine o trazado’ e invitó a sus convecinos a sumarse a la citada concentración de hoy. También dijo que el trazado del Corredor Tres es más corto, más barato y que resuelve ’unha discriminación que arranca da época de Franco’.
El regidor de Castro Caldelas no descuidó agradecer a Fomento ’que se acordase do Macizo Central ourensán’ y criticó ’o oportunismo de algúns partidos -aludiendo al PP que non se acordaron de nós’. Eladio Osorio insistió en que ’nós imos loitar pola autovía’ y, refiriéndose a una posible vía de alta capacidad de Trives con la A-76 en Montefurado, comentó que ’o acceso é unha solución, pero tamén pode comunicar a N-120 coa autovía se esta pasa por Castro Caldelas’.
El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, también prefiere dejar para los técnicos de Fomento el diseño del itinerario de la A-76. ’No sé por dónde va a ir’, apuntó en este sentido. Pero aseguró que ’este Gobierno va a dejar comunicado Trives con la autovía’. El regidor también aprovechó para criticar al PP: ’Hasta que este Gobierno no planificó la autovía, nunca antes el PP lo había hecho’.
El alcalde ’popular’ de Trives, Luis Álvarez, rebatió las críticas al PP señalando que ’puede tener la culpa todo el mundo, pero gobiernan ellos’ y se pregunta si el anuncio de José Blanco ’¿es democrático? Él podrá dar su opinión’.

Anónimo dijo...

Onte tivo lugar en Trives, a maior manifestación que se recorda.
Xente de toda a comarca, a provincia, e do resto de España, acudiu a esta masiva manifestación pra reivindicar o noso DEREITO, a que esta Autovía A-76 pase por Trives.
Mais de 3000 persoas, todos os negocios e empresas pechados e a solidariedade de moitos visitantes que viñan a neve a Manzaneda.
Foi impresiónante.

Pode se ver do blog da Plataforma ou da Xente de San Xoán de Río

Anónimo dijo...

Núñez Feijoo tacha de «artificial» el debate sobre el futuro vial a Ponferrada
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Autor de la imagen: ROI FERNÁNDEZ (Firma: Francisco Albo | Lugar: chantada)
?n una visita realizada ayer a Chantada, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, calificó de «discusión artificial» el debate entablado en las provincias de Lugo y Ourense sobre el trazado de la A-76, habida cuenta de que «o trazado nin sequera se presentou» y de que «na provincia de Lugo hai outras infraestruturas viarias que xa debían estar hoxe en execución e que aínda non o están», refiriéndose a las autovías de Monforte a Chantada, de Lugo a Ourense y de Lugo a Santiago.


HAI QUE TER A CARA DURA, ESTE SEÑOR VEN A TRIVES HAI DOUS ANOS A PROMETER OURO PARA TODOS E AGORA TAMPOUCO APOIA ATOVIA POR AQUI, ESTO DEMOSTRA QUE ESTO NON É MÁIS QUE UNHA ESTRATAXEMA DO PP DE CARA AS MUNICIPAIS, QUE EN CADA SITIO DI O QUE A XENTE QUERE ESCOITAR.

OS SO PP SON UNHA TROPA DE MINTIREIROS

Anónimo dijo...

TODO UNA MOVIDA POLITICA Y ELECTORAL YA ESTA TODO EL PESCADO VENDIDO Y AHORA NO ESTA EL PP LLEVAMOS TODA LA VIDA ASI.YA LO VEREIS,AL TIEMPO

Anónimo dijo...

A-76 Corredor 3 - ¡¡ Por Xustiza e Por OURENSE !!