sábado, octubre 21, 2006

Amigos de Caldelas

58 comentarios:

Anónimo dijo...

He moi interesante ver como a xente opina sobre o noso pobo. Da a impresión, por momentos, que somos unha vila con vida. Con futuro.

Anónimo dijo...

Quen é ise tipo que se atreve a decir que non hai variedade de comida no Castro.

Anónimo dijo...

Bueno, variedade...? nos derivados do porco.

Anónimo dijo...

Noraboa a os amigos de Caldelas por ofrecer opinións sobre a nosa vila, que nós permitan vernos dende fora.

Anónimo dijo...

Como se atreve a decir que no hay variedad de comida en Castro Caldelas. Quién es ese tipo.

Anónimo dijo...

y esa moza que dice que no le gustan los restaurantes.
Pero, de donde sale esa gente.

Anónimo dijo...

As diferentes voces mostran opinións de xente con certa sensibilidade. Aprecian o patrimonio do Castro e queixanse do desorden da praza e dos coches. Outros como a moza e o mozo marroquí queixanse da pouca variedade de productos para comer no Castro. Ainda que non nos guste, somos o que somos e, temos o que temos. Non vale cuspir pra riba.

Anónimo dijo...

Noto en falla opinións de xente do Castro.

Anónimo dijo...

¿De donde sale el que pregunta de donde sale esa gente?

¿Ha salido de la cueva a por provisiones para el invierno, en busca de todas las variedades de colesterol y ha descubierto que el planeta lo habitan más seres, que además son humanos, que tienen opinion, gustos y una sonrisa en la cara? Por que la raja que está en la cara, y que suele ser mayor que una puñalada en un tomate, no solo sirve para tragar y gruñir.
Su uso adecuado es una pasada.

Anónimo dijo...

A forza de ver as opinións con caras.

Anónimo dijo...

un pueblo enganchado a una carretera que hace tiempo que fue abandonada.

Anónimo dijo...

Retoma el vuelo enganchado a internet, que es la banda mas ancha de rodadura.

Anónimo dijo...

Yo que tengo mis orígenes en Castro también digo que la comida no es variada. Sólo dos o tres clases de empanada y las que se compran son bastante maluchas. ¿Dónde se puede comprar unas verduras de la huerta? Porque no pedimos exotismos, es que los productos auténticos de Galicia, en Castro, brillan por su ausencia.

Anónimo dijo...

...Continúo. No le gustan los restaurantes a la moza y tiene razón. A muchos nos pasa lo mismo y cuando llegamos tenemos que buscar otro lugar para comer. Espero que no me digan "la tipa esa" y sepan respetar las opiniones. Dos elementos definen El Castro: La parte antigua y el paisaje. ¿Mérito de quién?

Anónimo dijo...

...Continuo. ¿cual es la carta del R. o del O. odel V.? Que hablen letras y callen canas.

Pia, pia,
el pajaro la lia.

Anónimo dijo...

¿Dices que lo que cuenta es lo que está escrito en las cartas del R. o del.... y no hay más que hablar o te has comido la ñ y dices cañas uniéndote así a la campaña del gobierno para un consumo prudente de cerveza?

Anónimo dijo...

É posible que os restaurantes non teñan a variedade que a horta, a ribeira e gandería de Caldelas representan. Falta alguén que lle poña un pouco de nivel a cocina de Caldelas.

Anónimo dijo...

Si é certo o dos salarios do alcalde e os seus secuaces xa se poden preparar os caldelaos.

Anónimo dijo...

Hai moito lacazán e moi pouca escola.

Anónimo dijo...

Ahí quería yo llegar, porque la escuela es la base y el inicio de la cultura. ¿Los profesores están motivados y formados para aplicar los nuevos métodos de enseñanza? Hacen cursos de actualización? Enseñan según los principios de la democracia? Enseñan a conocer y a querer al pueblo y su entorno? Este es un tema delicado y yo desconozco la realidad de Castro.

Anónimo dijo...

bendito dinero arreglalotodo.

Anónimo dijo...

Panadero I:
No sé si hemos mejorado porque no repetí la experiencia pero hace unos años fuimos de tapas con visitas y nos sirvieron chorizo revilla, jamón navidul y ¿?¿?queso?¿?¿? ...

Anónimo dijo...

Panadero I:

Me apuntaría a unas jornadas gastronómicas en el Castro. Os imagináis en el Castillo degustando platos innovadores con la materia prima de aquí como base ? Sería genial

Anónimo dijo...

Panadero I:

¿Bica de ocho texturas?
¿Tarta de castañas al chocolate ?
¿Carpaccio de jamón a las hierbas del castro?...

Hablando de educación Podría dar lugar a talleres para jóvenes y finalmente cociñeiros reconocidos?
Disfruto solo imaginándolo

Y... el cántaro se rompió¿?¿

Anónimo dijo...

Menú del día: carne guisada, carne estofada o carne asada con patatas...
Ensalada: cebolla de almacén y lechuga murciana (de la que los murcianos no quieren).
Postre: tarta al wiski...

Anónimo dijo...

...Non vay quedar títeres con cabeza. Nin can nin gato nin rato no burato. Xa vay sendo hora que cambien as tornas.

Anónimo dijo...

Como somos veraneantes poderíamos organizar no verán unhas xornadas con algún cociñeiro, nas que poder investiga-la cocinña un pouco.

Anónimo dijo...

Panadero, creo que te has olvidado de los chouparros. La variedad de platos que se pueden preparar:
Conejo con chouparros, empanada de chouparros, huevos fritos con chouparros, etc. etc.
Y con las castañas? Solomillo de cerdo en salsa de castañas, y para las fiestas? pavo relleno de castañas etc. etc. También me apunto al cursillo de cocina que va a organizar el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta el Galileo ese del que habla Bautista en Máisaladotransformador.

Anónimo dijo...

Fai unos meses, A "Fundación Comarcal" promoveu uns cursos de cociña e reposteria (Gracias Pepita, eres unha lume entre tanta oscuridade) o que aistiron case todos os cociñeir@s e restauradores da Comarca. O non ser un prufesional, non me permitiron aistir, pero parece ser que foi un intento de unificar criterios e crear unha identidade comarcal. No Castro e arredores comese, mais ou menos, igual que na maioria dos restaurantes do seu mismo nivel que en toda a peninsula. Non se come basura tipo "Mac" nin delicatessen como na "Rexidora" (Quiza o mellor restaurante da provincia). Pero dende logo o "Galileo" non e un exemplo de restauración; de todalas veces que poido opinar (e son mais das que recordo)nunca me gustou; Pra min un bo exemplo do "marketing"; (non atopo unha definición en galego). Pero volvendo os Restaurantes podemos pensar que: ou que niles non se nos oferta o que nos merecemos ou que en realidade soio queremos escoitar a cantinela que nos gusta de: sopa, entremeses, calamares, chuleta , filete,...

Anónimo dijo...

Gracias rodesio por la información y felicidades a Pepita. Personalmente no me gusta ir a Galicia y comer platos sofisticados que podría comer en cualquier parte. Me gustan los auténticos y sí que se puede encontrar variedad en otros
pueblos. Castro tiene sus productos autóctonos y creo que no se les saca partido. Los ríos y el mar no están muy lejos...falta interés y quizás formación. Y hablando de empanadas como plato típico, porque las bien preparadas están buenísimas, se podrían hacer de xoubas, de zamburiñas, de mejillones(no de lata), de almejas
de berberechos,de calamares, de conejo, de congrio, de choquiños, de lamprea, de liebre, de pichones, de pollo, de pulpo, de lomo, de vieiras, de zorza, de maíz, de centeno con jamón de la sierra, de anguilas y es exquisita la empanada de grelos con un poquito de chorizo. ¿Qué ofrecen en Castro? Seguro que en las casas, en familia, se preparan buenas pero los "veraneantes" no encontramos gran cosa y así no se puede promocionar el turismo.

Anónimo dijo...

Sería moi interesante saber como reaccionaron os hosteleiros de Caldelas a iniciativa da Pepita de promover unha cociña con certas singularidades...?

Anónimo dijo...

A Rexidoría é un bó restarante que co tempo pode alcanzar o punto que lle falta. A dirección na que vai é boa. Forma parte do grupo de novos restauradores que lidera Marcelo (Santiago) pero iste úlitmo está a anos luz do anterior. O Galileo é unha sinfonía en todos os aspectos.

Anónimo dijo...

os asinantes non son residentes...
disponibilidades ecónomicas e técnicas...

Sr. alcalde acabouselle o conto dos cartos e da falsa progresía. Soio hai que ver quen forma o seu equipo de goberno.
Para levar a cabo as iniciativas de Amigos de Caldelas non é cuestión de cartos nin estar aillado polo P.P.
Soio é cuestión de vontade, de progresía, imaxinación e un pouco de cultura e ambición por mellora-las cousas.
É hora de ir pensando en formar un gran frente político independente para sacar da poltrona os que están a impedir o progreso de Caldelas.

Anónimo dijo...

A gastronomía é cultura. E, no Castro, a gastronomía está ao mesmo nivel que todo o demais. Empobrecida. Tamén me apunto ao cursiño de cociña!

Anónimo dijo...

He estado mirando los videos y coincido con lo que dice la mayoría: la plaza del prado podría mejorar mucho el atractivo del Castro. No entiendo como el ayuntamiento no lo ve claro. Pero en que mundo viven esos políticos.

Anónimo dijo...

Resulta cuando menos curioso que en el vídeo no opine nadie de las presanas que reisden todo el año en Castro Caldelas. No digo que esté en contra de la peatonalización, ojo... Sólo que resulta curioso que opine gente que nadie conocemos aquí. A Nosotros no nos van a preguntar?

Anónimo dijo...

Estamos elaborando outro grupo de videos con xente que reside todo ano ou parte do ano en Caldelas. Pero no te equivoques, a nosa idea non é ir mirando quen reside todo o ano no Castro ou soio 4 meses. Si vive por traballo en Badajoz, ou en Ourense, ou si vive en Barcelona. Non facemos separacións a única condición é que haxa interés por Caldelas. Si queres participar envía o teu video (máximo 1/2 minuto) a "O Prado".
Podes darnos a túa opinión sobre o tema da peatonalización. Un saúdo.

Anónimo dijo...

Se mirades no video, ben veredes que hay unha invitación a enviar un comentario. Quen se anima?

Anónimo dijo...

Tés razón Rodesio. A Pepita é unha luz! Ánimo!

Anónimo dijo...

dispois duns dias sen entrar no BLOG vexo con ledicia que a cousa se desenfastia
só comentar en canto á variedade da comida e a falta de acerto dos hosteleiros que tal vez o problema é que non se dá valor o que temos máis perto, é dicir os productos das nosas hortas, e o que a natureza nos brinda (no castro podense recoller cogumelos de todo tipo durante a maior parte do ano, e non só o coñecido CHOUPARRO, ben bo por certo) tampouco creo que sexa necesario pasar á "cociña de deseño" senón máis ben engadir ás cartas é nos pratos os compoñentes que normalmente consideramos "menores" e sen embargo son EXPLÉNDIDOS.

Anónimo dijo...

Menos gastronomía e máis ideoloxía, non vós parece?...?

Anónimo dijo...

Pienso que todo es importante pues un buen restaurante podría atraer y dar vida: platos típicos, profesionalidad en el trato y un ambiente agradable.
Ahora bien, para las personas que viven en Castro habría necesidades más urgentes como por ejemplo la creación de un Centro para jóvenes en el que se pudieran organizar diferentes actividades lúdicas y de formación.

Anónimo dijo...

Nos restaurantes de Caldelas continuase a facer o mesmo que se facía fai 15-20-30 anos. Non hai evolución. Falta formación. Hai estancamento, desidia...falta ilusión e como non AMBICIÓN...falta moita AMBICIÓN.

Bautista Sotelo dijo...

Armando, como xa repetimos, en multiples ocasións, non nos queremos lanzar a propor solucións concretas. Sería demasiado atrevido, pola nosa parte, lanzarnos a propor solución, que lle corresponden a un profesional nestas cuestións. Logo, si o Concello encarga un estudio técncio que pode ter unha ou varias propostas alternativas, sería o momento de que a cidadanía de Caldelas expresara a súa opinión a cerca destas propostas.

Anónimo dijo...

Tengo algunos amigos que tienen restaurantes en Castro Caldelas. Pero que es esto¡¡¡¡¡¡¡¡. Ustedes que dicen que en los restaurantes de Castro Caldelas falta profesionalidad a quien se refieren, a la Lola del Pallón?, a la Milagros de la Pousada?, les parece que ustedes como hipotéticos clientes les corresponde dar lecciones de que y como cocinar?. No les parece que si en eses restaurantes se sirviesen todas las delicatesen que sin duda podrían prepararnos no podrían cobrarnos por ellos 8.00 euros?. Tal vez les parezca mal que les sirvan chorizo, jamon navidul, y queso (saben lo que vale un queso semicurado Garcia Baquero por ejemplo). Lo que ustedes quieren es que les sirvan joyas culinarias de tapas y a ser posible regaladas, entonces tampoco estarían contentos, dirían que los que se las servían eran estupidos, unos pardillos y como podrían estar abiertos con una politica de empresa como esa. Yo en Castro Caldelas he comido tanto en el Pallón como en la Pousada como en ningún otro lugar del mundo, eso sí, encargando previamente la comida y el trato fue excelente y la comida no tenía nada que envidiar a la de cualquier restaurante de fama mallor. Eso sí no me la presentaron tan bien como en el Bully, pero me quitaron el hambre cosa que en el Bully no hicieron. Un saludo, pero eso sí, creo que desconocen la realidad gastronomica de Castro Caldelas..... Cuantas veces comieron en cualquiera de sus restaurantes algo que no fuese el plato del día¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Como razonas...Armando, tesme abraiado, eu pensarao pero non me viñan as verbas para decilo como tí o dixeches. Que se enteren os da guía Campsa e vaian poñendose ó día.

Que fenómeno iste Armando.

Anónimo dijo...

Gracias Xurxo, y a que viene lo de la guia Campsa, quieres un listado de sitios encantadores que ni aparecen en ella? O realmente crees que tu pueblo es bonito por que un fulano en Madrid lo dice? Venga hombre, no seas cínico. Hombre, hay cientos de sitios donde se come muy bien, pero la calidad hay que pagarla. Y te digo la verdad, en pocos sitios comí tambien como en el Castro por lo que me cobraron... y por supuesto tampoco en el Galileo.... Es que eso de que en el Castro se come mal, me recuerda a una anecdota según la cual, la Pepa, mandaba a la gente a comer a Trives por que en el Castro no había donde comer, y por aquel entonces estaban abiertos los tres, (aun estaba el Blanco), y las criticas de ahora me parecen igual de mal que las de antes........ en fín, es la esquizofrenía...si me equivoque en algo ruego me perdonen...

Anónimo dijo...

armando, si quieres saber lo que queremos los que aquí opinamos, no tienes más que leer los comentarios más antígüos, es un ejercicio un poco más molesto, pero dá más información que la especulación que tú practicas (cuando dices lo que queremos ó dejamos de querer) tu actitud de parece poco prudente, dás por sentadas muchas cosas y no es más que tu opinión
por cierto, a lo mejor yo prefiero pagar 18 € y que me pongan un buen embutido "de la casa" en vez de queso de barra

Anónimo dijo...

Querido anónimo de las 14:08, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Y realmente en Castro Caldelas no pudiste ser servido como a ti te gusta? Yo realmente tengo muy buenos recuerdo tanto de como me trataron, de lo bien que comi, y no me clavaron....Tal vez me pareció injusto algunos anónimos que leí. Eso es todo....

Un saludo a tod@s....

Anónimo dijo...

non Armando, eu non podo decir que non se me servira ben
soio direi que (xa o dixen en algún comentario anterior) boto en falla que se lle dé ó producto da terra a importancia debida en favor de outros productos foráneos, semella que non se lle da a importancia que merecen os nosos productos por que estamos tán preto das nosas hortas que consideramos un "producto menor" o que producen
vouche poñer un exemplo ainda que me alargue un pouco
hay unhos anos un grupo de amigos e mais eu fixemos en bicicleta o camiño de Santiago, núnha das paradas, na zona de Triacastela, alquilamos unha casa de turismo rural, o caso é que cando chegamos esgotados e sudorosos, tivemos que agardar duas horas hasta que houbo auga quente, xa que a dona que levaba ó sitio non se acordara de prender o acumulador da auga quente
como podedes imaxinar, os ánimos estaban alterados, fomos cear fora e logo voltamos a dormir bastante disconformes co hospedaxe
ó día seguinte, cando nos sentamos a almorzar, a nosa impresión cambiou por completo, naquela mesa había pan de hogaza que acababa de sair do forno, requesón feito na casa, mermeladas naturais feitas pola dona da casa, mel das abellas do veciño, leite das vacas doutro veciño acabadas de munguir xamón da matanza da casa... todo productos naturais e ben presentados
iso foi o que cambiou o noso humor
ise tipo de detalles son os que fidelizan e os que votamos en falla
¿como podes concebir que nun sitio como o Castro ca variedade de productos da horta que temos, unha persoa vegetariana non atope qué comer?
a min paréceme falta de cintura, de coñecemento ou de ganas de agradar

Anónimo dijo...

"Leite de vaca recien munguida", "Xamón da matanza da casa" (ideal para vegetarianos), "mel das avellas do veciño"... Está todo muy rico, pero ... que opinaría un inspector de sanidad?. El mejor Jabalí, el mejor corzó que comí en mi vida... resulta que me lo tubieron que servir de tapadillo porqué, supongo que ya lo sabes, existe una normativa que impide que estos productos se puedan servir en restaurantes y similares sin el sello pertinente. A mi personalmente todas estas tonterias me parecen mal, (me refiero a complicarle la vida al agricultor y al ganadero del pueblo con sellos y etiquetas). En el Bierzo por ejemplo podría hacerse, Prada a Tope, comercializa los productos bercianos en media España y también en el extranjero, pero una cooperativa similar, perdón si me equivoco, es que no la hay.....

No sería mejor y más productivo intentar alguna actividad similar con los productos caldelaos (muchos, muy variados, y de gran calidad), en lugar de querer complicarle la vida a la gente y demonizar algo tan cotidiano como los coches..... En fin, que más da. Buenas noches y buena suerte¡¡¡.

Anónimo dijo...

armando, tés un discurso moi raro, picas eiquí e alí e fas comentarios inconexos e según che peta no momento, penso que soio tés intención de seguir "armando" barullo
alá ti

Anónimo dijo...

Sería de interes xeral, visto as entradas de xente como Armandogedón, leer iste articulo dun dos especialistas ( por no poñer Popes ou Gurus, palabras que non me gustan) de Internet no seguinte enlace:
http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

Anónimo dijo...

gracias rodesio, despois de leer o artigo que propós penso que diches no clavo
sen embargo, ¿non che parece que algún dos trolls que nos visitan teñen algún interés mais alá da propia diversión?
semella que sementando confusión, de paso ¿favorecen as intencións de alguén?

Anónimo dijo...

UHhhhhh¡¡¡¡ Ahora si que disteis en el clabo. Y todo por decir que iniciativas cooperativistas que exploten de forma legal los productos de la tierra? No es un poco exagerado hablar de intereses ocultos.... en fin. Que más da¡¡¡¡

Sigan bien, buenas noches y buena suerte.

Anónimo dijo...

El único interés oculto es mi ego y mis ganas de que me presteis atención, en realidad no estoy en contra de la peatonalización pero me gusta que cuando llego al Castro se vea mi coche. Lo siento pero para mí el coche es muy importante.

Begoña dijo...

Bravo!!!!! De hecho este fin de semana me voy allí y es exactamente dónde pienso quedarme, en el Pallón. He nacido en Castro Caldelas y voy cuando buenamente puedo, pero estoy orgullosisima tanto de la belleza del pueblo como de su gastronomía. Un saludo Caldelas