sábado, enero 20, 2007

Plataforma pola autovía por Caldelas


O xovés foi creada en Trives unha plataforma para a defensa do trazado da autovía por Trivés e Caldelas. Nesta plataforma participan políticos e asociacións das bisbarras que teñen interés neste corredor que, sen duda, é vital para que esta zona xeográfica se asome a unha vía de futuro. Parece que os inxiñeiros de Fomento, vendo como aforrar cartos, non dubidaron en darlle tino a experiencia dos románs a hora de trazar as súas vías de comunicación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La plataforma pro A-76 censura al Eixo Atlántico por apoyar la vía de Monforte
El presidente del colectivo ourensano cree que el debate no es de competencia interestatal
El Concello de Ourense defenderá ante la eurroregión el trazado de Trives y Castro Caldelas
(Miguel Ascón | o barco)
La Plataforma pro A-76 por Ourense cree que los representantes de la provincia de Lugo en el Eixo Atlántico han manipulado al resto de integrantes de la eurorregión para que den su apoyo al trazado de la infraestructura que seguiría la carretera Nacional 120. El presidente del colectivo ourensano, Francisco José Fernández, califica de «indignante» que el Eixo Atlántico se posicione en torno a una infraestructura sobre la que, según él, no tiene competencia por no ser interestatal.
«Es una estratagema barriobajera, una manipulación y una utilización partidista y localista del Eixo Atlántico. Una infraestructura que va de Ponferrada a Ourense no afecta a toda la eurroregión y el apoyo al trazado de Monforte se aleja de sus fines y objetivos. El Eixo Atlántico no se constituyó para eso», dice Fernández.
El presidente de la plataforma ourensana cree que se aprovechó la celebración de la comisión de infraestructuras del Eixo Atlántico en Lugo y la ausencia del alcalde de Ourense en la reunión para tratar este asunto, no incluido en la orden del día. Fernández critica a los representantes de la provincia lucense por introducir este debate y al resto de miembros -en la eurroregión se integran 18 municipios de Galicia y del norte de Portugal- por consentir que el Eixo Atlántico se posicionara por Monforte. «De todas formas, no he escuchado que aporten ninguna información técnica para avalar ese trazado y eso nos llena de más razón y más ánimo», asegura.
Apoyo de la capital
El hecho de que Manuel Cabezas no estuviera presente en la reunión del Eixo Atlántico no significa que el Concello de Ourense eluda dar su apoyo al trazado trivés. De hecho, se ha informado que desde el Concello se enviará a la eurorregión el acuerdo plenario en el que defienden ese itinerario.

Carballo supedita la moción de censura a lo que pueda decir Blanco de la A-76
Los no adscritos esperan algún pronunciamiento del dirigente del PSOE ante del 15 de febrero
El concejal dice que un compromiso político bastaría para mantener la gobernabilidad
(Luis Díaz | monforte)
El portavoz del grupo de no adscritos en la corporación de Monforte, Manuel González Carballo, declaró ayer que percibe «boas sinais» sobre el paso de la autovía Ponferrada-Ourense por Monforte. Estas «boas impresións» aún no son suficientes, sin embargo, para desactivar la moción de censura cuya presentación ha fijado para el próximo 15 de febrero, si para entonces no existe un compromiso por parte del Gobierno central que garantice el paso e la A-76 por el sur lucense. El concejal espera que antes de esta fecha se produzca algún gesto por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que se reunirá en Monforte con empresarios y sindicatos el 26 de febrero para abordar los compromisos sobre infraestructuras en el sur de la provincia.
González Carballo considera esperanzador el apoyo del Eixo Atlántico a las aspiraciones de Monforte -que deberá ser refrendado en una asamblea el 9 de febrero en Vilanova de Gaia- y las últimas declaraciones sobre la autovía de algunos dirigentes del PSOE, entre los que se refirió al conselleiro de Medio Ambiente, el ourensano Manuel Vázquez. Sobre la visita de Blanco a Monforte, señaló que «non se pode aventurar o que vai dicir, pero foi o impulsor da entrada da A-76 nos planos do Goberno de Madrid».
El concejal dijo que la elección del 15 de febrero para presentar la moción de censura no es gratuita. Esa fecha garantizaría, según su criterio, «os dous meses de marxe necesarios para poder tramitala». De ahí que los no adscritos -grupo al que también pertenece Raquel Álvarez- se mantengan en sus trece: «Agardamos que antes da visita a Monforte o secretario de Organización do PSOE se posicione. Unha moción de censura pode ser retirada despois de presentala se desaparecen os motivos que levaron a facelo».
Conseguir cosas
Los no adscritos asumen que resultaría «moi difícil» conseguir garantías por escrito sobre el paso de la A-76 por Monforte en pleno proceso de tramitación del proyecto. Aceptarían, no obstante, un compromiso político firme que plasme la voluntad del Gobierno de construirla de acuerdo con lo que anunció en su día José Blanco. «Nós negociamos co PSOE o apoio ao goberno municipal de Monforte por entender que é este partido o que pode traer cousas a Monforte», dijo González Carballo.
«Nin eu nin a miña compañeira de grupo somos tan prepotentes para pensar que as noticias esperanzadoras sobre a autovía teñen que ver con nós, a diferencia de outros que con cinco concelleiros pensan que teñen maioría, pero parece ser que comezan a tomar en serio a nosa moción», manifestó el concejal. El portavoz de los no adscritos aseguró, por otro lado, que bajo ningún concepto repetirá como edil en las próximas elecciones de mayo.

Anónimo dijo...

Lo que hacen los de Monforte es amenazar al Gobierno Central con una moción de censura si no les conceden la Autovía A-76.
A nadie le gusta ser amenazado o chantajeado de esta manera.
De ahí que lo prometido anteriormente por “El Mesí” les sea retirado o les quede muy comprometido.

Anónimo dijo...

Si os informes dos técnicos aconsellan facer o corredor por Caldelas Fomento non o vai ter facil para xustificar outros corredores, sen risco de prevaricación. É o momento de vixiar, mobilizarse e demostrar, que si os informes técnicos o aconsellan, somos merecedores diste corredor.

Anónimo dijo...

peo quen di que os informes acosellen un trazado ou outro, si ainda non hai informes?? O que si hai e moita xente con ganas de intoxicar e mentir

Anónimo dijo...

Para que paren algunos de polemizar sobre la necesidad absoluta de la A-76 por la antigua N-120 a causa de unos 30 camiones diarios (previstos por TRANSFESA) provenientes del Puerto Seco.
Que por supuesto no saldrán todos a la misma hora y en la misma dirección con el mismo destino.
Se puede ver el tráfico que tiene la N-120 a la altura de A Rúa en la Cámara Web de la CRTVG:
La N-120 a la altura de A Rúa
http://www.crtvg.es/camweb/index.asp?id=24&mn=OUR
“Cámara web situada no Hostal Berna, ao carón da estrada N-120. Desde esta localización pódese ver a vila da Rúa, o complexo recreativo do Aguillón e o encoro de San Martiño.”
Hay que esperar que la cámara gire para enfocar la N-120 durante unos minutos.

Anónimo dijo...

El Eixo Atlántico dice que la A-76 por Trives no cohesiona el sistema urbano
La plataforma ourensana inicia los preparativos para la manifestación trivesa del sábado
El secretario general de la eurorregión niega una manipulación para apoyar a Monforte
(Miguel Ascón | o barco)
Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, niega cualquier tipo de manipulación en el respaldo de la eurorregión al trazado de la autovía A-76 que seguiría el recorrido de la Nacional 120. El responsable del Eixo argumenta que el «Corredor 3» -que reclaman 18 municipios ourensanos y con especial interés Trives y Caldelas- «no cohesiona el sistema urbano».
«Monforte es fundamental en el interior gallego despoblado. Es la ciudad que estructura el sistema urbano entre el eje Lugo-Ourense», explica Vázquez Mao. El secretario general de Eixo Atlántico descarta que los integrantes de la comisión de infraestructuras que apoyaron el trazado por Monforte fuesen manipulados. «No es un capricho del alcalde, tiene una lógica de estructuración del sistema urbano», concluye.
Vázquez Mao se remite el mapa de infraestructuras elaborado para el Eixo Atlántico en el año 2000 por expertos universitarios de Galicia y Portugal y explica que su objeto de atención es el sistema urbano de la eurorregión, «del que no forma parte Trives», matiza el secretario general de la institución. «No se diseña un mapa de infraestructuras por poblaciones rurales», asegura. En torno a este documento, añade Vázquez Sande, «de momento nadie ha puesto sobre la mesa un elemento riguroso que aconseje cambiarlo».
Concentración
La Plataforma pro A-76 por Ourense -cuyo presidente había calificado el apoyo del Eixo Atlántico al trazado de Monforte como una «estratagema barriobajera» y una «manipulación»- sigue mientras con los preparativos para su primera manifestación pública, que tendrá lugar este sábado a mediodía en Trives. En la villa del oriente ourensano ya han comenzado a circular copias del manifiesto y del logotipo de la plataforma, aprobados en su última reunión.
Las asociaciones trivesas representadas en el colectivo de apoyo al «Corredor 3» celebrarán mañana un encuentro para organizar la movilización, en principio una concentración en la plaza del Concello en la que se dará lectura al manifiesto de la plataforma. Desde Trives esperan que el sábado acudan cientos de vecinos de otros municipios afectados.

El PSOE no elegirá a su candidato a presidir la Diputación hasta mayo
El grupo provincial organizó unas jornadas ante el posible cambio
Martínez dice que se acaba el ciclo de un organismo provincial «vampirizado»
(la voz | lugo)
Por imperativo de la ejecutiva federal del PSOE el nombre del candidato a presidente de la Diputación de Lugo no se sabrá hasta después de las elecciones municipales, según pusieron de manifiesto en la presentación de las Xornadas de Política Municipal, que organiza el grupo provincial socialista. Según explicaron, por el momento no existe ningún nombre para ocupar ese cargo y todos los que se barajan son puras especulaciones. Cabe recordar que en la quiniela figuran José Rivera, el alcalde de Foz; Antonio Gato, el de Monterroso; Francisco Fernández Liñares, concejal de Economía de Lugo; José Ramón Gómez Besteiro, concejal de Urbanismo y Manuel Martínez. A la lista, que el propio PSOE no admite, podría añadírsele el nombre de una alcaldesa.
El secretario provincial del PSOE, Luis Ángel Lago Lage, volvió a insistir ayer en que esta organización renovará en un 50% sus listas para las próximas municipales y entre un 14% y un 15% serán mujeres.
Cambio de ciclo
El portavoz del grupo provincial, Manuel Martínez, aseguró en la presentación de las jornadas que asistimos a un «cambio de ciclo claro na alternancia política». Esta perspectiva «de cambiar una diputación vampirizada -según Martínez- por otra la servicio de los ayuntamientos» fue la que obligó al grupo provincial a organizar las jornadas. En ellas participarán un centenar de personas, entre alcaldes, candidatos, concejales, diputados provinciales y secretarios generales de política municipal que asistirán a los tres debates previstos durante el viernes y el sábado próximos.
Blanco, en la inauguración
Al acto inaugural asistirá el secretario de organización del PSOE, José Blanco López. Las clausurará el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aunque no se descarta la asistencia del presidente de la Xunta, Pérez Touriño.
La primera mesa redonda del viernes sobre A reforma do réxime local: a súa incidencia no goberno municipal la presentará el secretario provincial del PSOE, Luis Ángel Lago Lage. Intervendrán Xosé Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia; Ismael Rego, portavoz del grupo parlamentario socialista y Manuel Lagares Pérez, vicepresidente de la Fegamp. En la ponencia sobre Os retos do municipalismo na provincia de Lugo será abordado por José López Orozco, alcalde de Lugo; Regina Polín Rodríguez, alcaldesa de Guitiriz; Melchor Roel, alcalde de Viveiro y José Luis Raposo Magdalena, presidente de la corporación de Pedrafita. Moderará el debate y efectuará la presentación José Ramón Gómez Besteiro, viceportavoz socialista en la Diputación. As deputacións no século XXI: Plan Estratéxico para Lugo será la última de las mesas redondas. La presentará Salvador Fernández Moreda, presidente de la de A Coruña e intervendrán Manuel Zafra Víctor, director general de cooperación local del MAP; Víctor Burgos, de la Diputación de Granada y Antonio Montseny Doménech, de la de Barcelona.
Las jornadas se celebrarán en el complejo de Las Bridas.

Transfesa contacta con Renfe para preparar el inicio de sus actividades
La empresa espera instalar la próxima semana una rampa móvil de descarga
La firma mantiene sus plazos, a pesar de que aún no ha empezado a levantar sus instalaciones
(Carlos Cortés | monforte)
UN CAMIÓN.
Por el acceso elegido cabo muy justo un solo camión. Es necesario asfaltarlo
SIN ESPACIO.
La calle Padre Feijoo lleva al puerto seco por terrenos de Renfe pero es muy estrecha
LLENO DE BACHES.
Una de las pistas que llevan al Morín está muy deteriorada
DEMASIADO BAJO.
Un puente bajo la vía impide utilizar este camino que lleva al puerto seco
Falta poco más de una semana para el plazo que Transfesa se había dado para poner en marcha sus instalaciones en Monforte, y sin embargo en el puerto seco ni siquiera han empezado aún las obras. No obstante, los responsables de la empresa siguen pensando que podrán empezar a trabajar aquí en febrero. Si los preparativos no van más rápido, dicen, es por las dificultades propias «de empezar de cero con un proyecto en el que juegan muchos factores», en palabras de Andrés Arribas, director general de Semat, la división ferroviaria de Transfesa.
En estos momentos, la empresa ultima los horarios para sus envíos por tren. Representantes de Semat se entrevistaron con personal de maniobras Renfe el viernes pasado en Monforte, para darles detalles sobre el tipo de trabajo que tendrán que llevar a cabo los enganchadores en los vagones que llegarán cargados de coche desde Zaragoza. Por su parte, Capsa, la filial que se encarga del transporte por carretera, está recabando a través del Ayuntamiento datos de aspirantes a conductores.
Las obras empezarán probablemente la semana que viene con la instalación de una rampa móvil que permitirá descargar los trenes.

Un acceso para salir del paso
El Ayuntamiento asfaltará enseguida el acceso elegido por los técnicos de Transfesa para dar salida a los camiones que saldrán del puerto seco cargados de coches. El concejal de Obras, Xosé Manuel Pavón, confirmó ayer que sólo están pendientes de que no llueva para empezar a pavimentar este camino, que llega a la explanada del puerto seco desde Ribas Altas. Una vez en este barrio, los camiones podrán salir a la carretera de Lugo por el paso elevado que cruza la vía a la altura del cruce de la pista del canal.
El camino que asfaltará el Ayuntamiento tiene la anchura justa para que pase un camión y alguna curva especialmente difícil. Se trata de una solución provisional, a la espera de que Política Territorial construya los accesos definitivos al puerto seco. Antes de elegir esta posibilidad, Transfesa estudió otras tres opciones. Dos de ellas permitían salir a los camiones por el barrio de O Morín, pero discurrían por calles demasiado estrechas y con giros muy difíciles para los camiones. La otra alternativa era directamente imposible por la poca altura del puente bajo la vía que hay poco antes de Ribas Altas.

Anónimo dijo...

Leí en Xente de San Xoán de Río un comentario sobre cierta manipulación de la información en algún foro del Barco de Valdeorras bien conocido